ICEX publica la Guía

ICEX publica la Guía "Cómo hacer negocios con Naciones Unidas 2019"

martes, 17 de septiembre de 2019

Guía publicada por ICEX con el fin de orientar a las empresas para trabajar con el sistema de Naciones Unidas, integrado por una serie de programas, fondos y agencias especializadas, entre los que destacan el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF o la División de Compras del Secretariado.

El sistema de Naciones Unidas (NN.UU.) está integrado por una serie de programas, fondos y agencias especializadas, entre los que destacan el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF o la División de Compras del Secretariado. Cada uno de estos programas o agencias se localiza en diferentes puntos geográficos (Nueva York, Copenhague, Roma, Ginebra) y cuenta con su propia organización, estructura y presupuesto.

El sistema de Naciones Unidas (en adelante, NN.UU.) está integrado por una serie de programas fondos y agencias especializadas, entre los que destacan el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF o la División de Compras del Secretariado. Cada uno de estos programas o agencias se localiza en diferentes puntos geográficos (Nueva York, Copenhague, Roma, Ginebra) y cuenta con su propia organización, estructura y presupuesto. NN.UU. publica en junio de cada año los datos de contratación correspondientes al año anterior.

A la fecha de publicación de este informe están disponibles los relativos a 2018, año en el que NN.UU. realizó compras de bienes y servicios por valor de 18,8 mil millones de dólares, un 0,9% más que en 2017. El 51,8% se destinó a la adquisición de servicios, mientras que el 48,2% restante se
destinó a bienes.

 

Las compras de NN.UU. se concentran en un reducido grupo de países proveedores. Los diez principales cubren el 40,5% de las compras del sistema, figurando entre ellos seis países desarrollados: Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Suiza. Los cuatro restantes son India, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Kenia. Asimismo, también se aprecia una concentración de las ventas en unas pocas agencias. De las 39 agencias que reportan sus
estadísticas de compras, diez representan el 88,8% de las compras del sistema (WFP, UNICEF, UNPD, UNDP, UNHCR, UNOPS, PAHO, IOM, WHO, UNFPA).

Desde un punto de vista sectorial, el 73,1% de las compras de NN.UU. se distribuye en diez categorías de bienes y servicios (fármacos, transporte, alimentos, servicios profesionales, construcción, ingeniería, combustible, equipamiento médico, viajes y equipos de TI ycomunicaciones).

En cuanto al desempeño de las empresas españolas, en 2018 vendieron a NN.UU. bienes y servicios por valor de 92 millones de dólares, lo que supone un 0,49% del total. España ocupa el puesto 45 entre los países adjudicatarios, por detrás de otros países de nuestro entorno como Bélgica o Francia. Las cifras de ventas siguen por debajo de los números que corresponderían a España según las características y el tamaño de su economía. Existe, por tanto, margen para mejorar.
 

El presente informe se estructura en tres partes; en la primera, se realiza un breve análisis de las oportunidades de compras por agencias y sectores; en la segunda, se detalla el procedimiento de licitación; finalmente, en la tercera, se incluyen consejos prácticos de licitación.

Descargar guía "Cómo hacer negocios con Naciones Unidas 2019"

Fuente: ICEX

 

 

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