Japón: clima favorable para empresas pero una población envejecida

viernes, 06 de septiembre de 2019

A pesar de situarse, desde la perspectiva europea, en el Lejano Oriente, Japón también afronta algunos de los desafíos comunes a las sociedades occidentales, empezando por el envejecimiento demográfico. La tasa de natalidad se sitúa en siete nacimientos anuales por cada 1.000 personas, la más baja desde que existen registros, mientras que la de defunciones es de casi 10 por 1.000. Además, la ratio de fecundidad está en torno a los 1,5 hijos por mujer. Con 126 millones de habitantes, Japón podría perder hasta la mitad de su población en los próximos 50 años si no se revierte esta tendencia.

Japón sigue siendo la tercera economía del mundo, por detrás de Estados Unidos y China, aunque no acaba de salir del estado de estancamiento en el que lleva sumida unas dos décadas, a pesar de los estímulos monetarios emprendidos por el Gobierno de Shinzo Abe. Además, el país tiene un grave problema de deuda pública, que representa el 240% de su PIB. Una buena noticia es que su nivel de paro está en mínimos históricos, con una tasa del 2,3%.

En lo que respecta a la inversión extranjera, generalmente los proyectos son libres, salvo en algunos sectores más protegidos que requieren de autorización previa por parte del Gobierno, como la agricultura, la pesca, la minería, las telecomunicaciones, la seguridad o la banca. Con todo, los criterios de las autoridades niponas para interpretar la ley en materia de inversión foránea pueden ser estrictos, por ejemplo en las negociaciones para permitir operaciones en compañías nacionales que suministran servicios susceptibles de ser considerados vitales para el interés público. Eso sí, no existen restricciones ni normas específicas para adquisiciones en el sector inmobiliario (edificios comerciales, residenciales, terrenos...). Los extranjeros pueden adquirir, poseer y transferir derechos de propiedad inmobiliaria en las mismas condiciones que los japoneses.

A nivel estatal, en Japón no existen incentivos fiscales específicos para inversiones de otros países, aunque sí existen ventajas comodeducciones especiales en el Impuesto de Sociedades aplicables en determinados supuestos, válidos tanto para empresas niponas como extranjeras. Por ejemplo, pueden aplicarse para aquellas inversiones en I+D, para aquellas compañías establecidas fuera del área metropolitana de Tokio o en zonas estratégicas necesitadas de cierta revitalización o que hayan sido afectadas por desastres naturales.

Costes elegibles

Los costes elegibles para los incentivos son los relativos al establecimiento del centro (compra o alquiler de instalaciones, equipo y maquinaria, construcción...) hasta un tercio de su importe; los relativos a las investigaciones a desarrollar en colaboración con empresas u organismos japoneses (costes de personal investigador, viajes de negocio...), hasta dos tercios de su valor; y los relativos a los estudios de viabilidad de las inversiones necesarias (costes de personal investigador, costes de externalización...) hasta diez millones de yenes (unos 85.000 euros).

Por otra parte, las administraciones locales y regionales (gobiernos de prefecturas y municipales) tienen diversos programas de incentivos fiscales, que incluyen reducciones y exenciones para algunos negocios, activos fijos o impuestos sobre compras inmobiliarias. Para una información detallada de lo que ofrece cada región, lo idóneo es contactar con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Tokio.

Una sociedad extranjera que constituya una filial puede optar entre establecer una sociedad anónima (Kabushiki-Gaisha, K.K.), o una sociedad de responsabilidad limitada (GodoKaisha, G.K.). Los impuestos sobre los ingresos de una empresa incluyen: el Impuesto de Sociedades (impuesto nacional), el Impuesto de Sociedades Residentes (local) y el Impuesto Empresarial (local). El tipo impositivo total resultante es del 22,4% para ingresos de hasta cuatro millones de yenes; del 24,9% entre los cuatro y ocho millones y del 37,6% para más de ocho millones.

Oportunidades

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8771  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21877  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4144  99425  19/09/2019