España dispara las exportaciones a Canadá gracias al acuerdo de libre comercio (CETA)

España dispara las exportaciones a Canadá gracias al acuerdo de libre comercio (CETA)

martes, 27 de agosto de 2019

La Unión Europea y Canadá se despidieron de los aranceles para la mayoría de los productos hace dos años, una decisión que se ha traducido en un aumento de las importaciones y exportaciones entre ambos territorios. Un buen ejemplo es España, que ha disparado un 44% sus ventas a ese país desde septiembre de 2017, fecha en que entró en vigor el acuerdo de libre comercio (CETA o Comprehensive Economic and Trade Agreement).

En concreto, nuestro país registró unas exportaciones al mercado canadiense por valor de 157 millones de euros en mayo de 2019, frente a los 109 millones de septiembre de 2017. Los sectores más beneficiados son los alimentos, bebidas, tabaco y automóviles, en contraste con el ligero retroceso de los bienes de equipo, los metales o los químicos.

Si nos centramos en la evolución anual, las exportaciones del sector automovilístico alcanzaron los 231 millones de euros en 2018, un 315% másque en 2014. La otra categoría ganadora es alimentación y bebidas, con 343 millones de euros comercializados en 2018 (+66%). Aquí entran productos como carne, frutas, pescado, lácteos o aceites, entre otros.

Los principales productos que España exporta a Canadá

La subida es del 82% para las manufacturas de consumo —como textil, calzado, juguetes o joyas—, con unas ventas de 160 millones de euros en 2018. En el caso de las materias primas, las exportaciones repuntaron un 324% desde 2014, pero el volumen de comercialización aún es pequeño (28 millones el año pasado).

El acuerdo comercial entre la UE y Canadá fue el resultado de años de arduas negociaciones, y nació tanto para abrir un nuevo mercado a las empresas europeas como para mejorar su competitividad en ese país gracias a la supresión progresiva de los aranceles. Eso sin contar con la posibilidad de concurrir en procesos de contratación pública en Canadá.

El CETA se convirtió en el mayor acuerdo comercial de la UE hasta la fecha (2017), pero el camino no fue fácil. Sus detractores temían que degradase las normas europeas ante la diferencia entre ambas regulaciones. Algo similar ocurre hoy con el pacto con Mercosur, cerrado en junio tras 20 largos años de conversaciones. Los productores españoles están en alerta ante la entrada masiva de carne de vacuno, porcino, pollo o cítricos a un precio mucho más competitivo, como denunciaron los agricultores en una carta dirigida al presidente del Gobierno.

Por no hablar del TTIP o Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la UE, más congelado que nunca desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Si las negociaciones ya eran difíciles antes del presidente que gobierna a golpe de tuit, ahora directamente son inexistentes. Más bien al contrario: el mandatario ha iniciado una guerra comercial contra China y contra tantos otros países a los que ha subido los aranceles, como España y sus aceitunas negras.

Fuente: El Confidencial 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8771  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21877  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4144  99425  19/09/2019