El plan de acción para la internacionalización de la economía española 2019-2020

El plan de acción para la internacionalización de la economía española 2019-2020

martes, 27 de agosto de 2019

Este Plan se enmarca dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 de la Secretaría de Estado de Comercio, y se desarrolla mediante planes de carácter bienal que buscan su adaptación a las circunstancias que condicionan la situación cambiante de nuestro sector exterior. En la actualidad está vigente el segundo plan bienal, denominado Plan de acción para la internacionalización de la economía española 2019-2020.

Plan bienal aprobado por el gobierno español con el objetivo de impulsar la internacionalización de la economía española.

Se trata de un plan integrador, basado en los principios de coherencia y coordinación en la actuación del Estado y de complementariedad con el sector privado, en el que han participado los organismos de apoyo a la internacionalización, tanto comerciales como financieros —ICEX España Exportación e Inversiones, CESCE, COFIDES e ICO—, así como los distintos ministerios que contribuyen con sus políticas a la internacionalización, coordinados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El plan de acción para la internacionalización recoge 6 ejes estratégicos que son los siguientes: 1.- Ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptada a las necesidades y el perfil de las empresas; 2.- Incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en la internacionalización; 3.- Desarrollar el capital humano para la internacionalización; 4.- Aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos internacionales; 5.- Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido y 6.- Reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

La estrategia incorpora un ejercicio de evaluación que permitirá medir los resultados, realizar un seguimiento pormenorizado del cumplimiento de las metas fijadas y valorar el grado de eficacia y de eficiencia de los planes de acción. La evaluación del Plan de Acción 2017-2018 está prevista para el segundo semestre de 2019 y la evaluación de este plan, en 2021.

Seguidamente hace una análisis de la situación del sector exterior español como una economía más abierta ocupando las exportaciones el 34,3% del PIB en 2018 (8,6 puntos por encima de su nivel del 2017, Un mayor número de empresas internacionalizadas, más competitivas y diversificadas.

Las inversiones exteriores se observa una evolución positiva hasta llegar a 47.000 millones de euros de IDE en 2018, considerándose España como un destino atractivo para la inversión extranjera.

El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020 refleja el grado de ambición del Gobierno y su compromiso con el impulso de la internacionalización de nuestra economía.

La aprobación de la Estrategia de Internacionalización 2017-2027 supuso un importante avance al introducir un marco estratégico a medio-largo plazo para el fomento de la internacionalización, que se desarrolla a través de planes de acción bienales, que permiten la adaptación a las circunstancias cambiantes sin perder de vista el compromiso a largo plazo.

Este plan aspira a consolidar la internacionalización como pilar del crecimiento sostenible y del empleo, en el que la coordinación de todos los actores relevantes y la orientación del sector privado son fundamentales.

Como novedad incluye el  PASE (Países con Actuación Sectorial y Estratégica) que responde a la necesidad de identificar, desde el punto de vista geográfico y sectorial, los sectores de oportunidad en determinados mercados que mejor encajan con nuestra oferta exportable y donde las empresas españolas cuentan con un amplio margen de mejora para consolidar su presencia en el exterior. Los países seleccionados en esta primera fase son los siguientes: Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Marruecos, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Para cada uno de ellos se ha identificado una serie de sectores estratégicos, así como unas actuaciones concretas a desarrollar en el bienio 2019-20. En ningún caso se trata de una lista excluyente, es decir, no se va a dejar de realizar actuaciones determinadas en apoyo de la internacionalización en otros sectores y países no incluidos.

Con carácter bienal se procederá, además, al seguimiento, evaluación y, en su caso, revisión de los países y sectores seleccionados, teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa de medio-largo plazo y, por tanto, dinámica, y dependiente de una realidad en constante cambio.

Así, el Plan de Acción 2019-2020 persigue consolidar la tendencia de aumento de la base exportadora —que ha permitido que las empresas que exportan regularmente superen ya las 50.000—, que nuestra economía sea más competitiva y diversificada, y que España se consolide como un inversor mundial de referencia, así como un destino atractivo para la inversión extranjera. Para ello, resulta esencial apostar firmemente por una progresiva liberalización del comercio en el marco de un sistema comercial multilateral abierto y basado en normas, así como ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades específicas de cada tipo de empresa, en particular, de las pymes.

El Plan de Acción 2019-2020 será presentado tanto en el seno del Congreso como en el del Senado, con el objetivo de avanzar para que la política de internacionalización sea una auténtica política de Estado, como viene reclamando el sector privado. Asimismo, será objeto de una evaluación cuyos resultados serán públicos, con la que se busca asegurar la calidad y eficacia de las actuaciones recogidas.

Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020

Fuente: http://www.revistasice.com/

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