La citricultura crece un 5% en Reino Unido ante el Brexit

La citricultura crece un 5% en Reino Unido ante el Brexit

viernes, 23 de agosto de 2019

El Brexit supondrá un cambio fundamental en las futuras relaciones comerciales con el Reino Unido. Por ello, todos los sectores deben saber cómo les afectará y estar preparados, especialmente si la salida se produce sin acuerdo. Por el momento, la ruptura abrupta está sobre la mesa y el primer ministro británico, Boris Johnson, ha amenazado a la Unión Europea con llevar a cabo el Brexit «sí o sí» el próximo 31 de octubre.

Si eso ocurre, el sector citrícola español verá peligrar la estabilidad comercial que campaña tras campaña se ha trabajado en el que es su tercer cliente: Reino Unido. De hecho, las exportaciones citrícolas han acelerado un 5% en la última campaña antes del Brexit y han alcanzado las 290.117 toneladas hasta el pasado 31 de mayo, últimas cifras de comercio exterior con la Unión Europea disponibles. Reino Unido se consolida así como tercer cliente del sector citrícola tan sólo por detrás de Alemania y Francia.

Las casi 300.000 toneladas de cítricos exportadas desde el inicio de la campaña y hasta finales del pasado mayo se enfrentarán a un doble control la próxima temporada .En este sentido, cabe apuntar que como producto enmarcado en la categoría de frutas y hortalizas, el cítrico tendrá que someterse a un doble control si Reino Unido sale de la Unión Europea, uno antes de ser exportado y otro al entrar en el propio país, según confirman desde la secretaría general de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio, desde donde reconocen que todo ese proceso supondrá lógicamente más retrasos en las exportaciones y más cuestiones administrativas, entre otros condicionantes.

Así las cosas, si finalmente Reino Unido sale de la Unión Europea el 31 de octubre sin acuerdo, la citricultura sumaría un problema más a la extensa lista de aflicciones en sus cuentas económicas. De hecho, resulta paradójico que el Brexit dibuje ante los exportadores de cítricos una serie de férreas medidas de control comercial que, por otro lado, la citricultura española exige aplicar en UE a Sudáfrica, país cuyas ventas citrícolas a Europa ocasionan serios quebraderos de cabeza a la industria autóctona por su masiva presencia en lineales de supermercados y el temor a la entrada de plagas que afecten a la producción citrícola nacional.

Hasta saber qué ocurrirá la próxima campaña citrícola y cuál será el comportamiento del mercado británico si se cumple la amenaza de la salida de Reino Unido de la UE a partir del 31 de octubre, la evolución de las exportaciones en la última campaña ha ido al alza.

Los envíos citrícolas han aumentado un 5% en tasa interanual y el porcentaje se sitúa, de este modo, por encima del experimentado por parte del global de la exportación a los mercados europeos.

En concreto, las exportaciones citrícolas a la Unión Europea se han situado en 3.217.091 toneladas, lo que supone un 4,5% más de las 3.076.398 toneladas que se registraron en el mismo periodo de la campaña anterior, es decir desde el inicio de la misma y hasta el 31 de mayo.

Alemania continúa siendo el principal mercado del sector citrícola, con unas exportaciones que se han situado en más de un millón de toneladas (1.012.279 toneladas), lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Sin embargo, los envíos al segundo mercado, Francia, han descendido ligeramente, al caer un 1,8% y situarse en 690.546 toneladas desde el inicio de la campaña y hasta el cierre del pasado mayo, cuando en el mismo periodo de la temporada anterior fueron 703.135 toneladas.

No obstante, los aumentos registrados en las exportaciones citrícolas en los mercados europeos han sido muy inferiores al incremento de producción experimentado en la campaña. En este sentido, cabe recordar que el último estudio elaborado por la Conselleria de Agricultura situó en 4,06 millones de toneladas la producción citrícola en la Comunidad Valenciana. Un aumento porcentual que supone pasar de un incremento inicial del 23% a otro del 28%. Además, el estudio de la Conselleria cifra en 660.000 toneladas las que no pudieron comercializarse bien por las lluvias o bien por la falta de condiciones comerciales.

Para atender el fuerte incremento de producción citrícola, el sector ha tenido que buscar nuevos mercados y ha apuntado a países terceros. El sector citrícola español ha exprimido la búsqueda de mercados internacionales y bate récord de exportación en países terceros, es decir, fuera de su mercado tradicional de la Unión Europea, donde comercializa más del 90% de sus envíos. Canadá y China han sido claves para ello.

Los datos de exportación citrícola acumulada a terceros países hasta el pasado 14 de julio muestran unos envíos totales que se sitúan en 348.797 toneladas, frente a las 295.952 toneladas de la campaña anterior, lo que supone un incremento del 17,8%, según las estadísticas del CGC.

Esta cifra de exportación a países terceros sólo fue superada en la temporada 2013-2014, cuando se contabilizaron 365.000 toneladas. No obstante, «en la práctica, el registro supone el mejor dato en volumen conocido, porque en la campaña de 2013-2014 todavía se contaba con la opción de Rusia, mercado al que se exportaron 58.000 toneladas antes del bloqueo comercial», recordaron fuentes del CGC.

Fuente: www.elmundo.es

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