Canarias, centro logístico para el comercio tricontinental

Canarias, centro logístico para el comercio tricontinental

martes, 20 de agosto de 2019

Las Islas Canarias, por su situación geográfica, son una excelente plataforma logística tricontinental, que tiene entre sus principales objetivos conectar comercialmente Estados Unidos y África, sin salir de Europa.

La condición del archipiélago como centro neurálgico o “hub”, ha propiciado que el Gobierno de Canarias impulse diferentes acciones orientadas a la realización de inversiones que mejoren y aumenten la competitividad del tejido productivo de la economía canaria,mediante el fomento de factores como la innovación, la sociedad de la información y la internacionalización de la economía. Para ello, entre los años 2014-2020, Canarias dispondrá de un total de 997,7 millones de euros, provenientes del Fondo Regional Europeo (FEDER).

En un corto espacio de tiempo, Canarias puede convertirse en centro de negocios con el continente africano, en el que tengan su base logística y de servicios, empresas internacionales que quieran operar con África. Del mismo modo, pasaría a ser lugar de referencia para habitantes del continente vecino, que demanden en Canarias servicios sanitarios, comerciales, formativos o turísticos, entre otros. 

El Foro Internacional del Agua y Energías Renovables, Africagua, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, será punto de encuentro de representantes de los sectores público y privado, donde podrán establecer contactos con nuevos socios comerciales y poner en marcha negocios en los que, sin duda, Canarias tendrá un papel relevante.

VENTAJAS FISCALES

Sobre las diferentes mesas de negociación tendrán especial relevancia, las importantes ventajas fiscales y aduaneras con las que cuenta Canarias, lo que supondrá un incentivo más para las compañías que deseen operar con mercados africanos, dada su posición estratégica y la cercanía respecto al continente vecino. 

Las Islas cuentan con una Zona Especial Canaria (ZEC) de baja tributación fiscal, que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF canario), para mejorar la operatividad de algunas de sus disposiciones.

La Ley 8/2018, de 5 de noviembre, por la que se modifica la anterior  Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, se crea con el fin de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva, algo que ya ha empezado reflejarse en diferentes sectores, como en la implantación de empresas canarias en el continente africano, el incremento del sector audiovisual, fruto de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, o la ampliación del listado de actividades que pueden acogerse a los incentivos de la ZEC.

En materia de renovables y agua, eje central sobre el que gira el Foro Africagua, es necesaria la creación de una red de empresas y actividades que presenten nuevas oportunidades para el desarrollo de este sector, en el continente africano. Sin duda, en el mes de noviembre llegarán a Fuerteventura diferentes proyectos de futuro, que confirmarán al archipiélago como plataforma de comercio tricontinental. Una oportunidad única para establecer contacto con empresas e instituciones con las que iniciar nuevas relaciones comerciales.

Fuente: https://africagua.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9006  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  295  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22182  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  674  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4393  100825  05/12/2019