Chile, alternativa sólida para el comercio y la inversión de empresas y emprendedores

Chile, alternativa sólida para el comercio y la inversión de empresas y emprendedores

jueves, 01 de agosto de 2019

Chile, se mantiene desde hace 21 años (1998) como la economía más competitiva de América Latina, según el Global Competitiveness Index el cual es confeccionado y publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), institución sin fines de lucro ubicada en Ginebra, Suiza. Además, es observadora del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y es supervisada por Gobierno Federal Suizo.

En términos relativos, Chile es líder en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), y absolutos, entre los cinco primeros. Ostenta la primera posición al alcanzar el mejor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la región y un dinámico ambiente de negocio que se palpa tan pronto bajas del avión y les acompañara durante todo el tiempo que permanezcan en el país.

De momento junto a México son los únicos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ojalá pronto otros se comiencen a unir.

El desarrollo logrado hasta ahora permite afirmar que Chile es mucho más que un destino para hacer negocios. En efecto, son uno de los destinos imperdible para quienes gustan del turismo aventura, reconocimiento global conseguido en 2015 y que se ha venido renovando hasta 2018.

Cada región chilena tiene sorpresas que ofrecer al visitante, es posible subir los Andes y estar por la tarde frente al mar descansando acompañados por un buen vino o un pisco sour. Podrán visitar Glaciares a lo largo de todo Chile continental. El edificio más alto de Latinoamérica con casi 300 metros de altitud y 62 pisos se encuentra aquí.

La astronomía ha convocado en el Norte Grande y Chico, especialmente junto al desierto de Atacama y más al sur región de Coquimbo, zona extensa con el mayor número de noches despejadas al año, reconocida como el mejor lugar de la tierra para escudriñar el firmamento, a los principales Observatorios Astronómicos de la Tierra y organizaciones afines. Hoy concentra el 40% de la observación astronómica mundial, a contar del 2020 esta subirá hasta el 70% con la incorporación de nuevos telescopios de gran potencia que incorporan lo último en conocimiento.

Uno de los logros más visible en el plano económico es la presencia de talento con orientación global a costos competitivos y preparados para enfrentar los retos que depara la nueva economía.

Tal es así que están al frente de las calificaciones en diversos índices. Así se cuenta con 26 universidades +101 mejores (THE 2018). Más de 1.262.000 estudiantes de educación superior y + 202.000 graduados por año (Mineduc 2018). Entre 2005 y 2017, aumentaron las solicitudes de Visa de trabajo temporal en un 5% anual y los trámites de visa sujeta a contrato de trabajo en un 26% anual. Disponen de una VisaTech (iniciativa lanzada en julio de 2017), para facilitar la llegada de profesionales y técnicos extranjeros del área tecnológica. Durante 2018, las postulaciones se incrementaron en 164%. Alfabetismo 98%.

Una de las consecuencias de la enseñanza y del ambiente de negocios que recorre la geografía chilena es la existencia de un ecosistema emprendedor vibrante y reconocido universalmente. Primero en Latinoamérica según el índice Global de Emprendimiento y 19º en el planeta. (GEDI). Igualmente son 1.300 firmas aceleradas por Start Up Chile y US$1.400 millones en valorización de las compañías vigentes. Es por lejos uno de los programas de aceleración más exitosos de cuantos existen.

Asimismo, a Chile se le tiene como la economía con más acuerdos comerciales del orbe, facilitando el movimiento bienes y servicios que va dirigido a más de 4.300 millones de consumidores.

De ahí que se diga que en Chile las distancias no existen. Tecnología e Integración, tienen a Chile como una de las puertas de entrada a la Alianza del Pacífico.

Chile ha suscrito 28 tratados comerciales que involucran a 66 mercados, representan el 63% de la población mundial y el 86% del PIB global. Concierta acuerdos para evitar la doble tributación con 32 economías.

Agregamos la condición de Laboratorio Natural para probar nuevas tecnologías y negocios sostenibles. Constituye el lugar ideal para las energías limpias ubicándolo a la vanguardia en la lucha contra el Cambio Climático en esta parte del atlas. A esto se une su condición de puntero en América Latina en el Índice de Conectividad Global GCI 2018 (Huawei). Chile proyecta diversificar su matriz energética, y tiene como meta alcanzar el 70% de la energía procedente de Energías Renovables No Convencionales. Santiago es una de las 3 mejores ciudades para vivir en América Latina, según el Ranking Mundial de Calidad de Vida 2018 (Mercer).

Fuente: https://www.eleconomistaamerica.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8944  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22053  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4319  100402  13/11/2019