Brett Bruen:

Brett Bruen: "Si no te internacionalizas, en poco tiempo te quedas sin empresa"

viernes, 02 de agosto de 2019

Brett Bruen (Rochester NY, 1980) fue diplomático de Estados Unidos y ejerció como director de Gestión Global de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama. Ofreció en la Cámara de Comercio de Gran Canaria una conferencia titulada "La Comunicación Estratégica en la Gestión de Crisis y Conflictos". En la imagen, lo saluda el presidente de la institución cameral, José Sánchez Tinoco (izquierda), en presencia del secretario general, Luis Padrón.

Su especialidad es la utilización de comunicaciones estratégicas para la gestión de crisis y conflictos. Sostiene que los mensajes deben adaptarse totalmente a lo que el receptor o cliente espera, algo que no hacen la mayoría de páginas web de empresas. Es precisamente esta herramienta de Internet la que por sí sola es ya un elemento de internacionalización, asegura, y las que no miren más allá del mercado local, regional o nacional corren serio riesgo de desaparecer.

Se habla de lo esencial que resulta internacionalizarse, ¿pero pueden hacerlo empresas pequeñas como la mayoría de Canarias?

Si tienes una página web, ya estás internacionalizado. El problema es que muchas de ellas no colman las expectativas de los potenciales consumidores. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben pensar en ampliar su mercado más allá de su comunidad autónoma e, incluso, de su país. Si no te internacionalizas, en poco tiempo te quedas sin empresa.

"Donde hay riesgos existen oportunidades, y Canarias puede ser una de las primeras beneficiadas. Desde aquí pueden controlarse empresas internacionales, lo permite la tecnología, y, además, cuenta con incentivos fiscales que hacen muy atractivo al Archipiélago."

Partiendo del pequeño tamaño, ¿en qué medida puede ayudar la agrupación de empresas para salir al exterior?

A eso me refiero con la generación de una marca común que haga reconocible el destino, si hablamos del turismo, o el producto, ya sea agrícola, gastronómico o de cualquier otra índole. Desde luego, contar con un elemento para la comunicación que permite ir más allá de lo que puede hacer una sola empresa es una ventaja. 

Si no es posible pensar en un futuro sin internacionalización, ¿es imposible mantenerse en exclusiva en un mercado local?

En el futuro más cercano habrá pocas cosas que no estén tocadas por la internacionalización. En Canarias, el turismo y el sector agrícola están desde hace muchos años en ello, pero lo extiendo a todas las pequeñas y medianas empresas. Para ello, hay que tener unos niveles de calidad y servicio, porque, de lo contrario, los clientes, los turistas, por ejemplo, se marchan a otros destinos. En cuanto a las pymes, deben dotar a sus productos de un valor añadido, que bien podría vehiculizarse a través de esa marca común, española o canaria.

¿Cómo ve a Canarias en el contexto económico actual?

Estamos ante un escenario en el que los riesgos se multiplican. Hay que cambiar de mentalidad, porque no vale esconderse debajo de la mesa. Donde hay riesgos existen oportunidades, y Canarias puede ser una de las primeras beneficiadas. Desde aquí pueden controlarse empresas internacionales, lo permite la tecnología, y, además, cuenta con incentivos fiscales que hacen muy atractivo al Archipiélago.

Conferencia en la Cámara de Comercio

/ j. p. curbelo

Fuente: https://www.eldia.es/

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