Más de 20 empresas, en el plan de tutorización para nuevos exportadores

Más de 20 empresas, en el plan de tutorización para nuevos exportadores

martes, 30 de julio de 2019

Las empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuentan con un nuevo servicio de apoyo a la internacionalización: el Programa de Tutorización Internacional. Con él se quiere acompañara a las pymes en sus primeros pasos en el exterior. Inaugurado recientemente por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Martin Escuder; la directora de Promoción Económica del Gobierno de Canarias saliente, Cristina Hernádez Carnicer; y la Directora Territorial de Comercio y Delegada ICEX en Santa Cruz de Tenerife, Pilar Merino Troncoso, esta iniciativa está enfocado a empresas con poca o ninguna experiencia en comercio internacional, que deseen contar con apoyo especializado en la primera etapa de su internacionalización.

El programa consiste en formar al personal clave de la empresa en aspectos básicos de comercio exterior, a través de la formación grupal e intensiva combinada con tutorías personalizadas. El objetivo es que, al término de este, los empresarios tengan los conocimientos mínimos necesarios para comenzar su expansión.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder, destacó el compromiso de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife en ayudar a las pymes canarias que desean emprender el proceso de internacionalización. Por consiguiente, manifestó que "el Programa de Tutorización ha sido preparado de tal manera que las empresas cuenten con apoyo en las primeras tomas de decisiones en su proceso de expansión internacional".

Del mismo modo, Cristina Hernández Carnicer, subrayó la internacionalización como una apuesta primordial para la transformación de la economía del Archipiélago y la necesidad de llevar a cabo una mayor labor de sensibilización entre las empresas canarias sobre las bondades de la internacionalización. A su vez, Pilar Merino Troncoso, delegada de ICEX en Santa Cruz de Tenerife, destacó las sinergias que existen actualmente entre el ICEX y la Cámara de Comercio santacrucera en la ayuda en las empresas canarias en su apertura a nuevos mercados.

La jornada se centró en ofrecer a los asistentes formación por parte de consultores expertos invitados sobre distintos aspectos básicos para la internacionalización: Susana Trujillo Berger, que expuso a los asistentes la importancia de estudiar el mercado objetivo antes de iniciar el proceso de exportación y 

conocer la partida arancelaria de nuestro producto. Baudilio J. Marichal introdujo a los asistentes en la operativa aduanera entre Canarias con la UE y el resto de los países. Por último, el director del Departamento de Comercio Exterior expuso la diferente documentación necesaria a la hora de llevar a cabo una exportación y recalcó la importancia del papel del transitario y de elegir el incoterm adecuado.

El programa se enmarca como punto de partida en una estrategia global de la Cámara, coordinado con otras instituciones, tales como el ICEX y Proexca. Esta estrategia fue creada con el fin de que las empresas puedan beneficiarse de un apoyo continuado en su proceso de internacionalización durante 5 años. Durante la jornada, bajo el marco de Canarias Internacionaliza-Evangelización, se expusieron los diferentes programas de apoyo a la internacionalización que tienen en común las Cámaras de Comercio, la secretaría de Estado de Comercio (MINECO) y Gobierno de Canarias y las ventajas que supone para los empresarios.

Fuente: https://www.eldia.es/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8954  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22060  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4324  100446  14/11/2019