Es positivo nuevo programa en la Ciudad Colonial

Es positivo nuevo programa en la Ciudad Colonial

jueves, 25 de julio de 2019

Los representantes del Clúster, Mónica Infante, presidenta; Tamara Mena, coordinadora y Emilio Torres, representante del sector comercial, valoraron como positivo el programa que conlleva un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno dominicano de US$90 millones para dar continuidad a los trabajos del primer programa de US$30 millones.

El contrato ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y se espera sea conocido pronto por el Senado.

Con el primer proyecto realizado entre 2012-2017 se logró el aumento de los turistas extranjeros y la visita de los nacionales, así como más ocupación hotelera, la llegada de cruceros y la inversión del sector privado.

Los miembros del clúster resaltaron que la primera etapa del proyecto ejecutado por el Ministerio de Turismo para revitalizar esta Ciudad Colonial tuvo un impacto muy positivo en el desarrollo económico de toda la zona. Y llevó a que, por cada peso invertido por el Estado dominicano, el sector privado invirtiera casi tres.

Ponderaron que esta zona se ha convertido en el lugar de moda y quizás en una de las zonas de mayor seguridad del país.

Expusieron que el programa ha permitido la creación de más de 500 nuevos negocios, equivalente al 41% de las actividades económicas que existen actualmente en la zona. La mayoría de ellos pertenece a la economía naranja y está orientada al sector turismo, incentivada por las facilidades y los trabajos de rescate implementados como parte del proyecto.

Resaltaron que según los datos del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domino, entre el 2010 y 2018 se ha incrementado en un 68% la llegada de turistas a esta parte de a la ciudad.

El número de negocios y servicios que se ofrecen en el casco histórico ha crecido en un 94% durante ese periodo. El promedio de gasto diario del turista que se aloja en esta zona está por encima de la media nacional.

Indicaron que las inversiones gastronómicas en la Ciudad Colonial superan los tres millones de dólares, para lograr brindarle a los turistas una experiencia única, de alta calidad y de seguridad, según datos de la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes).

Otro dato importante es que los días en que atracan los cruceros se calcula una entrada turística de dos mil a tres mil personas cruceristas que visitan los diferentes locales de la Ciudad Colonial, dinamizando la economía.

En esta ocasión se integran como coordinadores el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, quienes acompañarán al Ministerio de Turismo.

Fuente:https://hoy.com.do/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21782  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4056  99093  23/08/2019