Empresas de Brasil descubren las ventajas de operar en La Luz

Empresas de Brasil descubren las ventajas de operar en La Luz

jueves, 04 de julio de 2019

Una delegación del sector de la agroalimentación de Brasil visitará la próxima semana el Puerto de La Luz para conocer de cerca las ventajas que tiene el recinto como plataforma para la exportación de cereales y otros productos alimentarios hacia África y Europa.

La visita, que se celebrará los días 11 y 12 de julio, se puede denominar de cortesía ya que se enmarca dentro del viaje que realizaron en diciembre pasado miembros de la Fundación Puertos Las Palmas, que dirige Sergio Galván, y de Fedeport (Federación canaria de empresas portuarias) al gigante sudamericano para ampliar nuevos nichos de negocio. Así lo indicó el gerente de la Fundación.

La delegación del Puerto de Las Palmas acudió entonces a la ciudad de Carembeí, en el estado de Paraná, donde se ubican tres importantes cooperativas del país que operan en el sector lácteo, cárnico y del cereal bajo una misma marca: Unium. Tras el encuentro comercial para vender las ventajas de La Luz, en el que la delegación española estuvo acompañada por miembros de Proexca -la empresa pública para la internacionalización de Canarias- se fijó una visita para el primer trimestre del año para conocer las instalaciones, que se cumple ahora.

El interés de Unium en el Puerto de Las Palmas estaba centrado en usarlo como plataforma logística hacia el continente africano, aunque también tenía interés en poder exportar a Europa sus productos procesados.

Tratado UE-Mercosur

Se da la circunstancia de que la visita de la delegación brasileña al Puerto se celebra tras el acuerdo histórico la pasada semana entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, después de 20 años de negociaciones. En líneas generales, el acuerdo supone la liberalización por parte de la UE del 100% de su comercio, mientras que Mercosur ofrecerá un 91% de productos libres de arenceles.

El acuerdo, que tendrá aún que ratificar el Parlamento europeo, así como los estados miembros de la Unión -Francia ya ha indicado que estudiará detenidamente el documento antes de firmarlo-, supone un importante paso dentro de las relaciones comerciales existentes entre ambas zonas geográficas, y que según la Unión Europea ya asciende a 88.000 millones de euros al año para bienes y 34.000 millones de euros en servicios.

Tanto para ´las empresas de Europa como para las de la región que conforman Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela; en algunos de los cuales ha estado buscando mercado el Puerto- se les amplía potencialmente el número de consumidores.

La UE exporta en la actualidad a Mercosur bienes por un valor de 45.000 millones al año, mientras que importa productos por casi el mismo valor -43.000 millones, según las mismas fuentes.

En relación a los servicios, la UE gana por el momento la partida al exportar 23.000 millones de euros frente a los 11.000 millones de euros de Mercorsur.

El puerto de Las Palmas sigue siendo, no obstante, un recinto beneficioso para la exportación de los países sudamericanos hacia Europa ya que la existencia de una zona franca les exime de los múltiples gravámenes, aranceles e impuestos indirectos que tienen otros recintos europeos comunitarios. Además cuenta con la recién puesta en marcha de los muelles interiores de La Esfinge, diseñados para atraer el cereal de los principales países sudamericanos para su distribución hacia África.

El responsable de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, continúa con la senda emprendida por el anterior responsable del recinto, Luis Ibarra, de buscar nuevos mercados en países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, principales exportadores de granos y de carne, para diversificar los servicios que ofrece sus instalaciones aprovechando su posición estratégica en el Atlántico.

Ahora solo queda que las visitas a un lado y a otro del Atlántico fructifiquen para beneficio de las empresas y los trabajadores del recinto portuario de Las Palmas.

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