Instalan en Sajoma la primera planta procesadora de macadamia del Caribe

Instalan en Sajoma la primera planta procesadora de macadamia del Caribe

jueves, 04 de julio de 2019

República Dominicana cuenta oficialmente desde este miércoles con la primera planta procesadora de macadamia del Caribe, con una capacidad de procesamiento, en una primera etapa, de 75, 000 a 100, 000 kilos de la nuez con calidad exportable.

La estructura industrial es una inversión de alrededor de US$2.0 millones de la firma MacadamiaLa Loma, presidida por el empresario Jesús Moreno, que generará divisas y estimulará mucho más la producción de la almendra, que contiene altos niveles de grasas saludables, y convierte a la marca en el primer exportador de un rubro que puede ser marca-país.

 La inauguración de la máquina, fabricada con tecnología brasileña, costarricense y dominicana, contó con la presencia del presidente Danilo Medina y del ministro de la Presidencia Gustavo  Montalvo.

Se trata de una planta modular que crece de acuerdo a su necesidad en silos de almacenamiento y puede procesar, con las adiciones necesarias, hasta 500, 000 kilos demacadamia, informó el empresario Moreno durante al acto de inauguración de la procesadora.

 Hasta ahora el proyecto de siembra auspiciado por Macadamia La Loma ha intervenido 6,700 tareas de forma directa y se prevé que impacte unas 1,800 tareas adicionales en el periodo julio 2019 a junio 2020.

 Moreno resaltó el impacto ambiental del cultivo de macadamia señalando que aumenta la cobertura boscosa, contribuye con la fijación de carbono, la conservación de suelos y ayuda a la conservación de todas las cuencas hídricas del país.

 “Estamos incentivando un cultivo virtuoso que viabiliza la incorporación de las mujeres a empleos fijos y estacionales; pero además, estimula actividades económicas relacionadas con el transporte, servicios agrícolas, alimentos y materiales”, resaltó.

 La planta cuenta con un equipo de descascarado de macadamia que elimina la cáscara verde de la fruta, que luego se tritura y se convierte en compostado que es reintegrado en los huertos de la nuez.

 Asimismo, cuenta con pila de flotado y desinfección, horno para secado de la fruta, quebradores y mesa vibradora y selectora, que separa la nuez por su tamaño y la almendra de la concha.

 Mecanismos para usar bolsas de aluminio para empaque al vacío y cuarto frío que preserva la calidad del fruto guardado en anaqueles antes de su salida al mercado nacional o internacional.

 Macadamia La Loma es aliada del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) con el cual auspicia el programa “Un futuro para la sierra,” que busca contribuir con la sostenibilidad y la reducción de la pobreza, mejorar las condiciones ambientales del paisaje productivo y recuperar la biodiversidad.

Fuente:https://eldia.com.do/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9013  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  298  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22187  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  675  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4396  100865  09/12/2019