El 'boom' de Ruanda, un milagro económico

miércoles, 26 de junio de 2019

¿Cómo pasa un país de ser escenario de un genocidio a convertirse en una de las economías que más rápido crecen del mundo en apenas 25 años? Pese a tratarse de un mercado pequeño, la economía de Ruanda ha progresado a una media del 7,1% anual en el último lustro y la última previsión del Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento del 7,8% en 2019.

El milagro económico deRuanda lleva el sello de Paul Kagame, presidente del país de forma ininterrumpida desde 2000. Pese a que algunos sectores consideran que sus tácticas son autoritarias, Kagame ha liderado la transición del país y lo ha convertido en uno de los más seguros del continente, tiene el Parlamento con más mujeres del mundo y aspira a ser "el Singapur de África".

La estabilidad, la seguridad, las políticas de reconciliación y la tolerancia cero a la corrupción son los pilares que han generado una atmósfera propicia para la inversión extranjera y el crecimiento. Hoy, los sectores líderes son la agricultura, el comercio, el turismo y los servicios financieros. El fuerte crecimiento del turismo ha reducido la dependencia económica de la producción agrícola, que aún es notable.

Según el ránking Doing Business, Ruanda es el país de África continental más favorable para los negocios, y el conjunto de los indicadores lo sitúa por encima de países como España, Francia y Japón. En particular, la clasificación coloca a Ruanda como el segundo país del mundo que mejor protege el registro de la propiedad y el tercero en el acceso a crédito.

Este clima apropiado para la inversión, el crecimiento económico sostenido y la baja corrupción -entre los cinco países de África con menor índice- constituyen los principales atractivos de un país cuya capital, Kigali, actúa como centro financiero. Para las pymes españolas, Ruanda puede funcionar como una puerta de entrada al continente.

En particular, las principales oportunidades se encuentran en los sectores de infraestructuras, turismo, energía, industria, TIC, minería y servicios financieros, así como en la construcción y los servicios inmobiliarios. En los bienes de consumo, el mercado local goza aún de bajo poder adquisitivo, mientras que la escasa clase media se concentra en la capital.

El tratado de libre comercio que se firmó en Kigali en 2018 -con el apoyo de una amplia mayoría de los líderes africanos-, la armonización fiscal en el este del continente y la ejecución de los proyectos de infraestructuras previstos para los próximos años hacen prever que el crecimiento en la región será exponencial de cara a la próxima década.

En comparación con los países vecinos, la administración es muy eficaz en Ruanda, y el país destaca por las facilidades que ofrece para crear empresas y hacer negocios. En cuanto a su forma de ser, los ruandeses son serios, reservados y respetuosos, un carácter que los diferencia de la mayor parte del resto de los países africanos.

Una plataforma de lujo para desembarcar en África

"Quien se enfada en Ruanda, pierde:hay que ver cómo funciona todo, hablar con la gente adecuada y tener la mente abierta", aconseja Ayoze O'Shanahan, fundador de Looking for Livingstone. Este canario llegó a Ruanda en 2013 para un proyecto solidario de dos meses, pero decidió quedarse. Allí percibió que, desde el exterior, se requerían profesionales en la zona capaces de realizar producciones de vídeo o fotografía con calidad. Tras fundar su propia productora, en apenas tres años pasó de trabajar con ONG a hacerlo con medios como National Geographic, Sky o TV Monde, entre otros. "Es un país excelente como base para trabajar e introducirte en el continente", explica O'Shanahan.

Fuente: Expansión

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8953  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22060  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4324  100435  14/11/2019