Aumentan en 30% casos de arbitraje en el país

Aumentan en 30% casos de arbitraje en el país

martes, 25 de junio de 2019

El presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Ricardo Koenig, reveló que los casos de arbitraje ventilados por esa organización se incrementaron un 30% este último año en el país, y construcción fue el sector que registró el mayor aumento de todos los sectores, con un 34%. Al participar en la apertura del V Foro Internacional de Arbitraje Santo Domingo, Koenig explicó que luego del sector de la construcción, las áreas productivas con mayores casos de arbitrajes son telecomunicaciones, con un 10%, comerciales, con un 13%; ventas con un 12% y un 6% los comprenden varios renglones.

Expresó que el arbitraje es una herramienta potencial para el comercio en el país y para atraer inversión extranjera, porque da un ingrediente de seguridad jurídica muy importante.

“Así, los inversionistas extranjeros sienten que en el país hay una justicia privada fuerte y confiable, donde pueden dirimir sus controversias tan pronto como surgen. Desde hace años hemos venido trabando los sectores público y privado de la mano para fortalecer el centro de resolución”, dijo.

Manifestó que donde el país tienen que trabajar más es en el conocimiento de esta herramienta.

Resaltó que la CCPSD promueve el alcance y las ventajas del arbitraje, que se ha utilizado cada vez más en el país por ser un mecanismo confiable, rápido y eficaz para resolver conflictos sin tener que ventilarlos en los sistemas judiciales que son más completos, costosos y conlleva más tiempo.

“Siempre será nuestro objetivo promover dentro de todos los sectores económicos del país y dar a conocer de primera mano el alcance y las ventajas que ofrecen los métodos alternos de solución de controversias que brinda nuestro centro. Con la celebración de este foro seguimos fortaleciendo la promoción del arbitraje como la herramienta auxiliar por excelencia del sistema judicial, en materia de solución de conflictos que surgen en el transcurso de las actividades intercomerciales cotidianas”, dijo.

Foro. Este foro tiene como objetivo conocer, fortalecer y actualizar los conocimientos en materia arbitral, porque cada vez es mayor el número de empresas que utilizan este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales a nivel doméstico e internacional. También se quiere lograr que cada vez sea mayor el número de empresas que utilicen este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales, destacando que este método se caracteriza por ser confiable, confidencial, rápido y rentable.

El programa está dirigido a quienes deseen especializarse en el tema .
 

Los paneles

El primer panel del evento sobre la ley aplicable al acuerdo de arbitraje fue moderado por Betty Soto Viñas, secretaria ejecutiva del bufete directivo del CRC y tuvo como expositores a Bernardo Wayar, de Bolivia; Lorena Pérez, de Washington, Estados Unidos; Rodrigo Bordachar, de Santiago de Chile y Mónica Jiménez, de Bogotá, Colombia. El segundo panel estuvo moderado por Laura Medina, de la firma dominicana Jiménez Cruz Peña, con las disertaciones de Juan Felipe Merizal, de Washington, Estados Unidos; entre otros.

Fuente:http://hoy.com.do/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8714  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21776  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4050  99072  20/08/2019