El talento de la energía de Canarias se exporta

El talento de la energía de Canarias se exporta

lunes, 10 de junio de 2019

La empresa de energía de Grecia (PPC) lanzó esta semana el segundo parque híbrido de energía renovable de Europa, que combina energía eólica e hidráulica, en la isla de Ikaria, en el Egeo. Es similar al proyecto que tiene Endesa en la isla de El Hierro.

No es la primera vez que un hito con la energía de las islas se replica en otras partes del mundo. Ya ocurrió con la desalación de agua en Lanzarote o las plantas que compartían en Emalsa Saur y Unelco en a finales del pasado siglo.

Ingenieros

En el caso de la isla del Egeo de Ikaria ha inaugurado este junio «Naeras» es uno de los dos proyectos energéticos híbridos en Europa que combina energía eólica e hidroeléctrica renovable que se ejecutan tras la experiencia de Canarias. Con un presupuesto de 50 millones de euros, este proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de C02 en aproximadamente 13.800 toneladas anualmente.

Permitirá a Ikaria satisfacer el 50% de sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables. «El proyecto híbrido en Ikaria muestra el potencial para la transformación de energía de las islas fuera de la red y nuestro compromiso de proteger el medio ambiente, por lo que PPC está dispuesto a asignar tantos recursos como sea posible», dijo el presidente ejecutivo Manolis Panagiotakis en el lanzamiento del parque.

Los griegos se han fijado en Gorona del Viento, una empresa instalada en la Zona Especial Canaria donde Endesa, con el 23,21%, lidera la iniciativa privada. La idea de Gorona del Viento nació en los despachos de lo que era la antigua Unelco en los años 80. En 2004, en el periodo de mandato en la empresa de José María Plans, con presencia de Ramón Rodríguez Tomás o Pablo Marrero Bosch. entre otros, se puso en marcha la sociedad. 10 años después comenzó a funcionar.

Ya entonces Unelco afirmaba: «Endesa considera que éste es un proyecto que abre las puertas a Canarias en la exportación de conocimiento y tecnología, a nivel mundial, además de constituir un modelo de compatibilidad entre progreso y respeto al medio ambiente. Para la compañía energética, el de hoy es un momento histórico para El Hierro, para Canarias y para la empresa». Y así ha sido en 2019.

En el proyecto está presente el Cabildo de El Hierro que, en aquel periodo inicial tuvo como presidente a Tomás Padrón, que era empleado de Unelco en la isla. La inauguración tuvo al nuevo presidente insular, Alpidio Armas, como mandatario. Tras el Cabildo, llegó el Gobierno de Canarias con la empresa ITC. En los debates previos pesó mucho la opinión de los colegios profesionales de ingenieros tanto de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife.

En el caso de Grecia, el parque es parte de la visión de la empresa de servicios públicos de convertir a muchas de las islas sin conexión a la red de Grecia en islas de energía renovable. PPC, que es un 51 por ciento de propiedad estatal, construyó el primer parque eólico de Europa en la isla de Kythnos en 1983.

Más de tres décadas después, opera solo el 3% de la capacidad total de Grecia a partir de energías renovables, lo que equivale a 150 megavatios, ya que las políticas gubernamentales lo han obligado a concentrarse en el carbón.

Sin embargo, el compromiso de cerrar las centrales a carbón que generan casi 2 gigavatios de energía en los próximos años bajo una política europea para combatir el cambio climático y los altos costos de emisiones de CO2 ha llevado a PPC a reenfocarse en las energías renovables. El proyecto de 6,9 megawatios, similar al de El Hierro reemplazará parte de la energía que ahora produce una estación petrolera en Ikaria, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 13.800 toneladas al año.

La planta híbrida de 50 millones de euros encaja con los planes de Grecia de duplicar la energía verde en la generación de energía para 2030 para reducir su dependencia promedio de la UE del petróleo importado y del carbón.

Atenas tiene como objetivo reducir la participación del carbón y otros combustibles fósiles en su capacidad de energía en más de un tercio y lograr una participación del 48% en energía eólica y solar para el año 2030, desde aproximadamente el 26% en la actualidad. PPC ha dicho que planea gastar unos 600 millones de euros en proyectos de energía solar, eólica e hidroeléctrica para cuadruplicar su capacidad de renovables a 640 megavatios para 2022.

Fuente: https://www.abc.es/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8713  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21775  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4050  99062  20/08/2019