Grupo Eurobanan Canarias alcanza una facturación de 460 millones de euros

Grupo Eurobanan Canarias alcanza una facturación de 460 millones de euros

lunes, 10 de junio de 2019

El Grupo Regional de Cooperativas Plataneras de Canarias COPLACA nació en 1970 en Santa Cruz de la Palma aglutinando a 12 cooperativas productoras de plátanos. En la actualidad, COPLACA está formada por 16 cooperativas y sociedades agrarias de trasformación, situadas en todas y cada una de las islas del archipiélago productoras de plátanos, contando con 22 almacenes de procesado de fruta o empaquetados.

Con la entrada en vigor de la OCM del Plátano en julio de 1993, Coplaca adaptó sus estatutos y su estructura organizativa como Organización de Productores de Plátanos OPP. Posteriormente, se adaptaron sus estatutos para poder cumplir con la normativa que la reconoce como OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas ) en el año 2002.

La Organización de productores de COPLACA tiene integrados a más de 3.200 Productores de Plátanos de las islas de Tenerife, La Palma, Gomera, Hierro y Gran Canaria convirtiéndola en la mayor Organización de Productores de plátanos de la UE, tanto por el importante número de productores que aglutina como por el volumen de kilos comercializados, que en este pasado año 2018 rondó las 130.000 Tn y que le hizo alcanzar una cifra de negocios de 146 millones de euros. La superficie cultivada de Plátanos alcanza las 3.200 ha.

COPLACA comercializa todas su producción de plátanos a través del Grupo EUROABANANCANARIAS, que dispone de una amplia y extensa red de centros de maduración y logísticos repartidos portado el territorio peninsular .

El Grupo EUROBANANCANARIAS, que se constituyó el 1 de julio de 1993 y está participado por COPLACA al 50%, se ha convertido en la segunda empresa mas grande de España dedicada a la comercialización y distribución de toda clases de frutas y, especialmente, en líder indiscutible en la maduración y venta de plátanos de Canarias. En 2018, la facturación del Grupo EUROBANANCANARIAS ascendió a 460 millones de euros, de los que 140 millones corresponden a Plátanos de Canarias y el resto viene de la grandísima gama de frutas de todos los orígenes y procedencias que se venden.

Los beneficios obtenidos por EUROBANANCANARIAS retornan a las Islas a través de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL, que fue creada en 2004. De hecho, desde esa fecha, COPLACA DE INVERSIONES S.L. ha repartido más de 20,4 millones de euros en dividendos entre sus socios.

El pasado 6 de junio, se celebró la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL, donde se informó del desarrollo y funcionamiento de la sociedad durante el año. En el transcurso de dicha Junta, fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2018. Igualmente, se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES SL. por un importe de 2.811.000 euros, lo que equivale a 0,67 euros por participación o el equivalente a 4,83 pesetas por kilo de plátano comercializado.

A lo largo de 2018, el Grupo EUROBANANCANARIAS ha realizado mejoras en todos y cada uno de sus centros destacando la adquisición de nuevos puestos de venta en MercaMadrid ( Eurobanan Gamero), así como la nueva participación en el Grupo de Frutas SAO en Mallorca. También se destacó las nuevas cámaras de maduración en Barcelona lo que termina de convertir a Grupo EUROBANANCANARIAS en LIDER absoluto de maduración de Plátanos de Canarias en la península Ibérica a mucha distancia de los siguientes operadores.

En este sentido, cabe destacar que los agricultores plataneros canarios socios de COPLACA de INVERSIONES SL. son dueños partícipes de la mayor empresa de comercialización de frutas de España, GRUPO EUROBANANCANARIAS, obteniendo unos dividendos o beneficios que provienen NO SOLO de la venta de Plátanos de Canarias sino también de una amplísima gama productos: Kiwis, Fresas, Naranjas, Manzanas, Aguacates, Papayas, Mangos etc etc hasta llegar a más un centenar de referencias.

Asamblea General de COPLACA

Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, celebró en Santa Cruz de Tenerife y  con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros, su Asamblea General anual.

En el transcurso de la misma, se informó del desarrollo y funcionamiento de la mayor Organización de Productores de Plátanos tanto de Canarias como de la UE, prestando especial atención al desarrollo del mercado del plátano durante el año 2.018 así como a los primeros meses del presente año. Se hizo especialmente énfasis en la ampliación y mejora de las cámaras de maduración de Barcelona así como en la incorporación al grupo de Frutas Sao en Mallorca y de la ampliación de nuevos puntos de venta en MercaMadrid a través de Eurobanan Gamero.

Del mismo modo se analizó el desarrollo del Grupo EUROBANANCANARIAS con sus resultados y la aprobación del pago de dividendos para los productores de COPLACA socios de COPLACA DE INVERSIONES SL.

Igualmente se informó de las actividades de la empresa CULTESA (en la que COPLACA participa con un 40% de su Capital Social y dedicada entre otras actividades a la obtención de plantas de Platanera) y de otros asuntos como la Compensación del transporte de Plátanos entre Canarias y la Península.

Por último fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2018, destacando la solidez y salud económica de COPLACA que alcanzó un cifra de negocio de 146 millones de euros.

Fuente: https://www.revistamercados.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8751  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21865  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  647  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4122  99362  13/09/2019