Cabo Verde defiende la creación de un banco de la CPLP

lunes, 03 de junio de 2019

Cabo Verde tiene previsto lanzar la propuesta de crear un banco de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). El viceprimer ministro y ministro de Finanzas caboverdiano reconoce que la idea no es nueva, pero señala que si se quiere crear un espacio económico y con empresas fuertes en los diferentes ámbitos es importante que se creen instituciones que financien y garanticen el seguro de las exportaciones.

"Necesitamos libre circulación de bienes y de capitales en la CPLP, pero también de instrumentos de apoyo a actividades empresariales. Sólo así podemos crear una comunidad de pueblos, de personas y de empresas que sea útil a todo el espacio ", afirma Olavo Correia.

Cabo Verde quiere sugerirlo durante su presidencia de la comunidad. La idea es avanzar con el concepto y luego con el proyecto para ser discutido y evaluado en su propia sede. En la práctica, el banco debe tener la misma filosofía que los bancos de desarrollo.

"Como todo banco de desarrollo, el banco de la CPLP tendría que tener inicialmente un capital propio de los Estados miembros, para ser un banco con capital soberano, y luego irá al mercado de capitales a buscar la financiación, a costes mucho más bajos para después financiar a empresas en los respectivos países, que podrán funcionar a nivel de asociación o individual ", explicó el político.

En cuanto a la supervisión de un banco de ámbito multinacional, debería ser hecha por una entidad también de ámbito internacional, y que va a depender del país elegido para domiciliar el banco, pero los accionistas del banco también tendrán que tener formas de controlar la gestión del banco, dijo el viceprimer ministro al ser interrogado sobre el asunto.

FUENTE: JORNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8207  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3850  98197  27/06/2019