‘Blockchain’ e inteligencia artificial para no quedarse atrás en los puertos

‘Blockchain’ e inteligencia artificial para no quedarse atrás en los puertos

lunes, 03 de junio de 2019

España realizó hace más de dos décadas grandes obras portuarias, se hicieron importantes inversiones para ganar terreno al mar y acometer la modernización de las instalaciones. Pero los planes de expansión se ralentizaron cuando llegó la crisis. Ahora, cuando el tráfico marítimo crece de manera sostenida, los puertos han empezado a ampliar sus terminales y a aplicar políticas de innovación como elemento de competitividad.

“El proceso es imparable. Es indudable que la innovación y la automatización han venido para quedarse”, indica Ricardo Barkala, presidente de Puerto de Bilbao. “Hemos dado varios pasos. Por ejemplo, las terminales están cada vez más automatizadas, lo que supone cambiar el perfil profesional de las personas que operan, como ocurre en el proceso de transformación y automatización de cualquier otra actividad”, apostilla.

Prácticamente, el 100% del tráfico del puerto bilbaíno es import/export. “El impacto de la actividad del puerto en el entorno económico es muy grande. Somos conscientes de su importancia como centro logístico de transporte y de la necesidad de ser eficientes, eficaces, rápidos y baratos”, apunta Barkala.

La innovación y la transformación digital son las herramientas del puerto de Barcelona para avanzar hacia un futuro sostenible, con múltiples iniciativas en marcha: Digital Port, 54 acciones para impulsar la transformación digital; inversión de 10 millones de euros en una nueva red de telecomunicaciones para aprovechar todo el potencial del 5G; impulso de la innovación y de la emprendeduría tecnológica.

Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, señala que “el 5G será un extraordinario facilitador de tecnologías como el IoT, el big data, la automatización y la inteligencia artificial, que, sumadas a nuevos valores como la transparencia y la colaboración, están transformando nuestro entorno”. La nueva red de telecomunicaciones que, en los próximos cuatro años, desarrollará el puerto con una inversión de 10 millones de euros “nos hará estar mejor preparados para aprovechar estas soluciones tecnológicas y tendencias”, subraya.

La apuesta por la innovación es también uno de los principales retos del puerto de Algeciras, con avances como la incorporación, junto a Maersk e IBM, a la plataforma Tradelens, una solución tecnológica basada en blockchain cuyo objetivo es mejorar la transparencia y la visibilidad en la cadena de suministro, o el reciente acuerdo de colaboración entre los puertos de Algeciras y el de Ningbo Zhoushan, el de mayor actividad del mundo, firmado a finales de 2018 durante la visita a España del presidente de China, Xi Jinping.

Medio ambiente

Por su parte, Valencia, que tras superar a Bremen es ya el cuarto puerto de contenedores de la UE, trabaja en iniciativas medioambientales enmarcadas en el cambio de modelo energético exigido por la UE para 2050, y que contempla la descarbonización y la apuesta por las energías renovables.

Recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha destacado que el gran reto al que se enfrenta el puerto está relacionado con el cambio climático y con la descarbonización: “Queremos adelantarnos a los calendarios europeos para alcanzar cuanto antes nuestra autosuficiencia energética. Lo haremos con inversiones en energías del hidrógeno, fotovoltaicas y eólicas y aceleraremos los planes para abastecimiento de GNL a buques”.

Futuro

Las infraestructuras portuarias han sido, hasta ahora, la principal herramienta de los puertos para garantizar su desarrollo y crecimiento, junto con el volumen de carga de cada dársena y su capacidad para canalizar mercancías. Pero todo apunta a que en un futuro inmediato serán los puertos con visión tecnológica y que apuesten por la innovación los que liderarán los principales rankings mundiales. En España, Puertos del Estado ha presentado recientemente Puertos 4.0, un fondo de compensación interportuario dirigido a promover e incorporar activamente la innovación disruptiva como elemento de competitividad en el sector logístico portuario español, tanto público como privado.

Fuente: www.cincodias.elpais.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8207  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3850  98199  27/06/2019