Acuerdo ejemplar de colaboración público privada en el desarrollo de dos parques eólicos en Gran Canaria

Acuerdo ejemplar de colaboración público privada en el desarrollo de dos parques eólicos en Gran Canaria

lunes, 27 de mayo de 2019

El acuerdo al que han llegado ambas entidades "comprende el desarrollo y la posterior explotación de manera coordinada de sus instalaciones, lo que permitirá optimizar sus recursos", según ha declarado el consejero de Energía de Gran Canaria, Raúl García Brink. "El Cabildo y el grupo empresarial -informa el Gobierno- construirán conjuntamente determinadas infraestructuras como algunas torres de mediciones, canalizaciones y caminos, y ahorrarán así en costes operativos, aparte de en costes de los estudios previos y trámites administrativos, entre otros". Según la administración grancanaria, "este acuerdo conllevará al Cabildo a generar ahorros porque no tendrá que desembolsar el coste total de las actuaciones, sino que serán compartidos, un ejemplo de colaboración entre la administración pública y una empresa privada”.

La construcción del parque eólico insular invade parte de esta finca del Grupo Tinojai que resulta afectada por la cimentación de los aerogeneradores en una superficie de en torno a 2.000 metros cuadrados, y también en el vuelo de los aerogeneradores que invaden cerca de 6.000 metros cuadrados del terreno privado, lo que quedará resuelto con un arriendo de esta área por parte del Cabildo.

Raúl García Brink, consejero de Energía de Gran Canaria: el acuerdo de cooperación, que constituye "una ejemplar colaboración público-privada, implicará una explotación más beneficiosa para ambas partes que verán reducidos tanto la inversión inicial generada por la construcción y puesta en marcha de las instalaciones, como los gastos posteriores derivados de su explotación"

Tres aerogeneradores

El parque eólico proyectado por el Cabildo estará integrado por tres aerogeneradores Enercon (modelo E-92), de 2,35 megavatios de potencia por unidad. Las torres que sostienen las turbinas eólicas tendrán una altura de 78 metros. El rotor mide 92 metros de diámetro. El Cabildo estima que su parque, que tendrá pues una potencia total de 7,05 megavatios, generará unos 21.000 megavatios hora al año, "el equivalente al consumo de 7.000 viviendas, aproximadamente".

Fuente: https://www.energias-renovables.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8207  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3850  98197  27/06/2019