Cabo Verde debe reforzar la regulación entre biodiversidad y turismo, afirma Alexandre Nevsky

jueves, 23 de mayo de 2019

Cabo Verde necesita crear un marco regulatorio más fuerte con ideas claras de cómo las actividades turísticas deben integrar la conservación de la biodiversidad para castigar menos las zonas más cercanas a la costa. La idea fue defendida por el director nacional de Medio Ambiente, Alexandre Nevsky, que declaraba esto a Inforpress en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado este miércoles, bajo el lema "Nuestra biodiversidad, nuestra comida, nuestra salud".

Según el responsable, es muy evidente que el sector del turismo, sobre todo  la parte inmobiliaria, ha ejercido una presión enorme en la biodiversidad, pero también al propio hábitat, siendo cierto que la mayoría de las infraestructuras turísticas en Cabo Verde están en la costa, que por naturaleza es una zona frágil. Por otra parte, reconoció que el hecho de que el país esté constituido por islas, hace que la biodiversidad esté también amenazada, sobre todo las especies endémicas existentes en esta región.

Para revertir esta situación, Alexandre Nevsky sostiene que es necesario crear un marco regulatorio más fuerte con ideas claras de cómo las actividades turísticas deben realmente integrar la conservación de la biodiversidad, siendo cierto que lo ideal es lograr una integración entre la biodiversidad y el turismo, de modo que el sector turístico ejerza menos presión en las zonas más cercanas a la costa.

Sin embargo, reveló que, en el marco del proyecto "Integración de la Biodiversidad en el Turismo en Sinergias en el Sistema de las Áreas Protegidas de Cabo Verde" (BIO-TUR), apoyado por el Fondo Mundial con 4,5 millones de dólares y cofinanciado por el gobierno y PNUD con horizonte 2015/2021, se podrá constatar que los desafíos actuales requieren y exigen una innovación en la legislación caboverdiana.

Para Alexandre Nevsky, otro instrumento importante es la evaluación ambiental estratégica a nivel de los planes y de los programas, donde las recomendaciones de la evaluación ambiental estratégica deben ser obligatorias y asumidas en la planificación de un proyecto.

 

FUENTE: JORNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8940  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22050  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4320  100396  12/11/2019