Reino Unido y Alemania, motores del crecimiento de las exportaciones ‘farma’ en España durante el primer trimestre

Reino Unido y Alemania, motores del crecimiento de las exportaciones ‘farma’ en España durante el primer trimestre

jueves, 23 de mayo de 2019

Los principales impulsores de las exportaciones farmacéuticas en España hablan inglés y alemán. Durante el primer trimestre, las ventas al exterior de la industria farma experimentaron variaciones de doble dígito en Alemania y Reino Unido, el segundo y quinto mercado para las empresas españolas del sector, respectivamente.

Según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), las exportaciones de la industria española hacia Reino Unido durante los tres primeros meses de 2019 crecieron un 41,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En el caso de Alemania, la variación fue del 28,9%.

El caso de Reino Unido, el quinto mercado para las compañías farmacéuticas instaladas en España, es especialmente relevante. Durante los últimos meses, las incertidumbres levantadas por el Brexit han llevado a los operadores británicos a hacer un acopio de medicamentos sin precedentes.

En este sentido, las farmacias del país han aumentado considerablemente su facturación desde que una mayoría de los ciudadanos votaran a favor de abandonar la Unión Europea. Durante el primer trimestre, las ventas de las boticas británicas aumentaron un 16,5%, once puntos porcentuales por encima de la media comunitaria, según la oficina estadística europea Eurostat.

A  pesar del aumento de las exportaciones en Alemania y Reino Unido, Suiza mantiene su estatus como principal mercado para la industria farmacéutica española. El valor de las transacciones con el país transalpino se ha incrementado un 27% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando 596 millones de euros.

La evolución en Estados Unidos y Francia, en cambio, ha sido totalmente opuesta. El país norteamericano, tercer mayor cliente para las farma españolas, disminuyó su volumen de compras en el primer trimestre un 2,6% interanual. El estado galo, cuarto en el ránking de compradores, registró una variación negativa del 7,1%.

La evolución de las exportaciones en el resto de territorios que figuran en el top diez ha sido heterogénea. Países Bajos y Portugal han aumentado su volumen de compras un 17,2% y un 4,5%, respectivamente, mientras que mercados como Italia han reducido el importe de sus transacciones un 0,1% en el primer trimestre.

No obstante, Irlanda y Japón ha protagonizado las dos mayores caídas. Entre enero y marzo, el país europeo adquirió productos farmacéuticos a España por valor de 86 millones de euros, un 15% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por otra parte, el estado nipón redujo un 29,8% su compra de medicamentos españoles durante el primer trimestre.

En conjunto, la industria farma del país vio como las exportaciones alcanzaban los 2.811 millones de euros hasta marzo, un 5,8% más en comparación con el primer trimestre de 2018. Otros de los estados que impulsaron el crecimiento de las ventas fuera de España durante los tres primeros meses del año fueron Suecia, Canadá y Corea del Sur.

Fuente: www.plantadoce.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8954  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22060  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4324  100446  14/11/2019