Estabilidad en el sistema financiero chileno en época de desaceleración global

Estabilidad en el sistema financiero chileno en época de desaceleración global

jueves, 23 de mayo de 2019

"El sistema financiero chileno -incluyendo los sistemas de pagos internos y externos- no ha registrado eventos de disrupción importantes"; sin embargo, "el mayor apetito de los inversores por el riesgo configura una fuente de vulnerabilidad para la estabilidad financiera global".

Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe de estabilidad financiera (IEF) del primer semestre de 2019, realizado por el Banco Central de Chile, entidad autónoma que vela por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los compromisos asumidos en el mercado nacional y extranjero.

La deuda de las empresas locales rebasó el 115% del producto interno bruto (PIB) al concluir 2018; el apalancamiento externo se estima estable, alrededor de los 120.000 millones de dólares desde el 2015, y la mayor actividad observada se ha visto acompañada de una expansión del crédito nacional.

Otro dato interesante es la deuda externa, que suele estar siempre presente en los análisis de quienes escrutan la economía chilena. El IEF afirma que esta no reviste una "vulnerabilidad" apreciable. Reitera lo dicho en informes anteriores: casi la mitad corresponde a créditos asociados a inversión extranjera directa (IED) generalmente entre la matriz y la filial, no se perciben descalces propios de moneda en esta área.

En cualquier caso, a nivel corporativo recomienda el seguimiento de compañías chilenas con inversiones en Argentina y Brasil, por la debilidad de esas plazas, como, también, al nicho inmobiliario por detrimentos en algunos de sus indicadores financieros.

Hogares resilientes

Refiriéndose a los hogares, el IEF sostiene que aquellos con deudas en el último año aumentaron su nivel de obligaciones y carga financiera sobre el ingreso. Sugiere estar atentos a algunos productos utilizados como líneas o tarjetas de créditos, contratación de una nueva deuda para cancelar una anterior, etc. Hay un apartado que se adentra en materias relacionadas con aspectos de las finanzas de las familias.

Con todo, en las mediciones de tensión para el capítulo de hogares el Banco Central indica que estos se encuentran en una buena situación para hacer frente a condiciones económicas más estresantes. Señalan características atenuantes, tales como un mejor ciclo en la marcha de la economía, el significativo peso de la deuda hipotecaria y que la generalidad de estos créditos y los de consumo son a tasa fija.

Al abordar el comportamiento de la banca local se constata menores holguras de capital que las de principios de esta década. A pesar de ello el curso económico más favorable permite afrontar los impactos de diversos escenarios de tensión. Igualmente, el estudio asevera que la aplicación de estándares de solvencia de Basilea III en la nueva Ley General de Bancos (LGB), fortalecerá la solidez del sistema bancario.

Intensidad regulatoria

Una agenda intensa en temas regulatorios será lo característico de este ejercicio según el IEF. Veamos. Se estará implementando la nueva LGB, proceso que será liderado por la Comisión de Mercados Financieros. En tanto, el Banco Central anunció que se abocará a una modernización de sus normas cambiarias, a desarrollar un sistema de pagos interbancario en dólares, y a implementar un Sistema Integrado de Información de Derivados. También, el desarrollo de un sistema de información consolidada de deudas y normas adecuadas de resolución bancaria continúan siendo desafíos importantes a enfrentar.

Concluimos. Este buen ambiente de negocio reflejado por el IEF lo hemos visto en le IED recibida por Chile en este primer trimestre de 2019, la cual subió hasta los 2.509 millones de dólares. Menor que la recibida en igual periodo del año anterior, que reflejó dos operaciones importantes que estuvieron relacionadas con cambios en la propiedad: Banmedica y Traselec.

Lo relevante según los analistas es uno de los componentes de la IED "participaciones en el capital", alcanzó los 1.178 millones de dólares, haciendo una valoración positiva respecto a 2018, cuando alcanzó los 159 millones. "Eso demuestra que Chile sigue y seguirá siendo un destino muy atractivo para la inversión extranjera", en opinión del Ministro de Economía chileno.

El ítem "utilidades reinvertidas" alcanzó la suma de 1.371 millones de dólares. Gran parte de ese flujo se debe a lo que realizan las empresas mineras, que reinvierten buena porción de sus beneficios en Chile. "Estas han sido algo más bajas, y eso ocurre particularmente con este primer semestre, aparentemente porque en este periodo el precio del cobre es más bajo respecto a lo que se vio hace un año, y segundo, porque vimos algún impacto en producción minera", según los expertos.

Fuente: https://www.eleconomistaamerica.cl/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8716  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21782  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4052  99089  21/08/2019