EDP y Engie crean una de las mayores empresas de energía eólica marina para competir con Iberdrola

EDP y Engie crean una de las mayores empresas de energía eólica marina para competir con Iberdrola

miércoles, 22 de mayo de 2019

La eléctrica portuguesa EDP y la gasista francesa Engie cerraron un acuerdo para la creación de una joint venture que se ha presentado este martes en Londres y que se convertirá en una de las cinco mayores operadoras de energía eólica marina en competencia con Iberdrola. La compañía, que controlarán a partes iguales, se centra en eólica marina, tanto flotante como fija, y será el vehículo exclusivo de inversión de EDP, a través de su filial EDP Renováveis (EDPR), y Engie con el objetivo de que lidere su sector, informaron EDP y Engie.

Ambas firmas combinarán sus activos eólicos marinos y sus oleoductos en esta empresa de reciente creación, que ya cuenta con 1,5 gigavatios (GW) en construcción y 4 en desarrollo. La meta es alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en operación o construcción y de 5 a 10 GW en proyectos en fase de desarrollo avanzado en 2025. EDP y Engie consideran que la creación de una entidad a mayor escala les permitirá aumentar su base de activos más rápidamente y operar de manera más eficiente, asegurando además una colaboración estable.

La nueva entidad se centrará en los mercados europeos, estadounidenses y en países específicos de Asia, de donde se espera que provenga la mayor parte del crecimiento. El objetivo del proyecto conjunto es tener capacidad de autofinanciación y los proyectos que se desarrollen respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.

Isabelle Kocher, CEO de Engie, ha dicho que se espera que el sector eólico marino “crezca de manera significativa para 2030”, lo que permitirá a ambas compañías, “aprovechar las oportunidades del mercado, a la vez que aumentará nuestra competitividad en uno de nuestros catalizadores emergentes clave: las energías renovables”. Por su parte, el consejero delegado de EDP, António Mexia, se ha mostrado confiado en que esta colaboración refuerce su posición “distintiva” en el sector de las energías renovables, lo que les permitirá “seguir progresando en el mercado de la energía eólica marina”.

Iberdrola, por su parte, ya cuenta con dos parques de eólica marina en funcionamiento en el Mar del Norte y en Alemania y construye un tercero frente a las costas del Reino Unido. En EE UU acaba de lograr la autorización de las autoridades de Massachusetts para la instalación de un parque frente a las costas de ese Estado, en aguas del Atlántico.

Fuente: www.cincodias.elpais.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 66  8142  17/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21648  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3830  98087  20/06/2019