Destacan potencial económico y turístico de República Dominicana

Destacan potencial económico y turístico de República Dominicana

lunes, 20 de mayo de 2019

República Dominicana está entre las últimas posiciones en el índice Infrascopio 2019, que mide el entorno y desarrollo de las asociaciones público privadas (APP) en 21 países de Latinoamérica y el Caribe.

Concretamente quedó en el puesto 16 y con un puntaje de 55 sobre el tope de 100, que es el mejor posicionado.

Está por debajo del promedio general de 62, por eso es calificado como un país emergente en el indicador realizado por la firma The Economist, a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esto no significa que el país esté atrasado en la capacidad de hacer alianzas APP, porque cada uno llega a su momento a este nivel.

Lo importante es que ya está trabajando en las mejores prácticas posibles para establecer un marco normativo adecuado que permita alcanzar esa solidez”, explicó Ancor Suárez Alemán, especialista de APP del BID.

El informe fue presentado en el marco de PPP Américas 2019, el foro de discusión en materia de alianza público-privada más importante de América Latina y el Caribe, efectuado por el BID y elBID Invest en Punta Cana.

Evaluaciones

El Infrascope tiene cinco categorías o pilares claves que se ven como las más importantes en el entorno de políticas públicas y de regulación para promover las APP que son: regulaciones, instituciones, madurez, clima de inversión y financiamiento, según explico Mónica Ballesteros, consultora para la práctica de Política Pública, Unidad de Inteligencia de The Economist.

El país quedó más bajo en la categorías de instituciones con 11 puntos de 100, manteniéndose solo por encima de Barbados y Venezuela, que no tienen puntaje.

El promedio regional es 56 y la baja puntuación se debe a la falta de instituciones que se dediquen a gestionar las APP.

También obtuvo pocos puntos en el tema de madurez, con 48 de 100. Sin embargo, está entre los mejores cuatro países evaluados en el clima de inversión y negocios, con 84 puntos.

El promedio regional es 65. Otro punto positivo para el país es el de regulaciones, donde ostenta el sexto lugar y una puntuación de 82. En financiamiento tiene 47 puntos.

Desafíos

Los tres principales desafíos que enfrenta la región para las alianzas público- privadas son preparar y desarrollar buenos proyectos, financiamiento y desarrollo de infraestructura, según la evaluación que realiza Ancor Suárez.

Al referirse a países pioneros en marcos regulatorios de APP, Mónica Ballesteros citó a Brasil y México.PPP Américas 2019 se realizó para promover la mejor colaboración en proyectos de infraestructuras. 400 Participantes  en el foro.Se desarrollaron 15 sesiones lideradas por profesionales de sectores público-privados.

Fuente:https://eldia.com.do/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8202  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3852  98187  26/06/2019