Portugal, un mercado de expansión natural para las compañías españolas

Portugal, un mercado de expansión natural para las compañías españolas

jueves, 16 de mayo de 2019

Más de 2.000 empresas españolas, en su gran mayoría pymes,  están presentes en Portugal, y el atractivo del país vecino para nuestras compañías no deja de aumentar. Para entender cuáles son las claves de este mercado, Banco Sabadell y el resto de socios del programa “Exportar para Crecer” han organizado en Vigo la jornada “Portugal. Un país de oportunidades”.

La proximidad geográfica y cultural, la estabilidad política, la forma en cómo han superado la crisis económica, el hecho de compartir legislación aduanera, el aumento del consumo interno o incluso la seguridad del país son motivos que han convertido a Portugal en un mercado de expansión natural para las compañías españolas.

Es el caso de Polirrós o Grupo Valver, dos empresas gallegas presentes desde hace años en Portugal que han expuesto sus experiencias y han aconsejado a quienes planean su entrada en el país vecino.  “Lo primero es  tener claro la localización, encontrar un municipio donde veas cubiertas todas las necesidades que vas a tener, y lo segundo ponerse en contacto con la cámara local; tienen un secretariado que se pone a tu disposición te ayuda con todo el arranque, licencias, permisos, es mucho más diligente que aquí… te adjudican una persona y es la que te hace el seguimiento de todo el proceso de implantación”, señalaba Maite Pariente, responsable financiera del grupo de empresas Valver.

Además de estos casos concretos, en el transcurso de la jornada, los socios de Exportar para Crecer han explicado los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de, o bien exportar a Portugal, o bien establecerse en el mercado luso.  “Lo que tienes que hacer es planificar, para hacer una inversión en Portugal  como en cualquier otro país extranjero hay  que tener en cuenta las especificidades”, explicaba Manuel Jerónimo, abogado, asociado principal de Garrigues en Portugal.

Hacer un estudio de la demanda y de cómo funciona la distribución en Portugal son otros de los consejos aportados por la directora Business Unit de Amec, Rosa María Meseguer. La logística también es importante, y por eso cada vez más empresas de nuestro país optan por los puertos lusos como vía de entrada o salida de sus mercancías. “El Gobierno ha empezado un programa muy interesante de reforma de sus puertos, y desarrollo del concepto de puerto seco, combinado con una aplicación informática que es la ventana única logística. Están siendo creadas infraestructuras logísticas muy interesantes en depósitos temporales que van a permitir a las compañías españolas hacer sus importaciones por Portugal y su distribución a partir de estas plataformas”, exponía José Rijo, miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo Rangel y agente de Arola en Portugal.

Y finalmente, en la jornada se concluyó la importancia de contar con el apoyo de socios de confianza en todo el proceso de implantación, como Banco Sabadell, que desde hace un año cuenta con una sucursal en Portugal. Así lo destacaba su director en el país luso, Santiago Tiana: “La operativa bancaria no es muy diferente; lo que hacemos diferente nosotros es que nosotros ponemos a nuestro cliente en el foco, en el centro y le acompañamos en todos los países. Esta es la diferencia, que el cliente se sienta arropado y acompañado desde que salga de España”.

Tras sus ediciones de Madrid y Vigo, Sabadell y Exportar para Crecer llevarán también esta jornada a Barcelona.

Fuente: https://empresaexterior.com/

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