La cultura marítima de Canarias pone rumbo a la Macaronesia y Reino Unido

La cultura marítima de Canarias pone rumbo a la Macaronesia y Reino Unido

miércoles, 15 de mayo de 2019

La Asociación Canaria de Cultura Marítima (Accomar) confirmó este lunes que ha lanzado una agenda para formalizar la primera red de museos del mar de la Macaronesia con el respaldo, cerrados el pasado mes de abril, de entidades hermanadas de Madeira y Azores. En paralelo, ha establecido un calendario de actuaciones con el museo que acoge la historia de los Muelles Canarios de Londres.

Accomar participó el pasado fin de semana en la novena edición de la Feria Internacional del Mar (Fimar), cita anual sobre economía azul en la capital Gran Canaria con 40.000 visitantes este 2019.

La actividad concentró 5.000 participantes en actividades paralelas vinculadas a esta iniciativa que ha contado con el respaldo de la Armada Española. Fimar volverá en 2020 a través del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Autoridad Portuaria de Las Palmas y Museo Elder, entre otros.

Gáldar y Museo Elder

La entidad de promoción de la cultura marítima agradeció al Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias en fimar el apoyo a la formalización de acuerdos con entidades similares a fin de crear un producto cultural que vaya en paralelo a la difusión de la la historia marítima de la islas. Para ello, el Muelle Fyffes en Gáldar y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología serán piedras angulares para el desarrollo de esta iniciativa.

Accomar agregó que buscará apoyos en la UE y sector privado para aportar cotenido virtual al proyecto «Port Center 360º» de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que preside Juan Cardona.

Cooperación

El presidente de Accomar, José Juan Rodríguez, explicó este lunes que el proyecto ya cuenta con la jefatura de fila de una institución pública de las islas y de otras asociadas en Madeira y Azores. Recordó que en Funchal se encuentra el Museo del Azúcar, «donde expone la importancia de las islas del Atlántico en este producto» y, en San Roque de Pico, el Museo Marítimo de Construcción Naval de Azores.

En el caso de Londres, Accomar ha previsto acuerdos con el museo financiado por City of London Corporation y la Autoridad del Gran Londres que expone la historia de los Muelles Canarios, que tienen ese nombre precisamente por las exportaciones de plátanos desde Gáldar y Puerto de la Cruz desde 1919.

Rodríguez Castillo recordó que que en Canarias no hay museos de este tipo en la órtbita de Turespaña salvo el ubicado en La Palma. En este espacio se expone una réplica de una carabela de Colón, como ya existe en los dominios del Musel Elder. «Vamos a hacer grandes cosas, y somos muy optimistas porque vamos a combinar la cultura del mar en las islas desde la visión científica, con las aportaciones de las islas a avances, a la posición histórica del archipiélago», dijo Rodríguez.

Fuente: www.abc.es

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8775  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21881  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99438  20/09/2019