Vietnam y como aprovechar las nuevas oportunidades de negocio

Vietnam y como aprovechar las nuevas oportunidades de negocio

viernes, 10 de mayo de 2019

El país cuenta con una población joven y una creciente clase media. Además, el próximo tratado de libre comercio con la Unión Europea eliminará numerosas barreras comerciales.

Vietnam se sitúa entre las economías emergentes con más potencial de crecimiento del continente asiático. Desde el año 2000, el PIB ha aumentado año tras año a ritmos del 6% al 8%. Además, goza de estabilidad política y supone una excelente plataforma para acceder tanto a Laos como a Camboya, con los que mantiene una estrecha relación comercial.

El país firmó un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en 2017 que permitirá la eliminación de buena parte de las barreras comerciales. El acuerdo está aún pendiente de ratificación, pero la Asociación Empresarial de Alemania anticipa que verá la luz en breve.

Mercado al alza

Entre sus principales atractivos figura su población (90 millones), que destaca además por su juventud. Y aunque el poder adquisitivo es todavía modesto, la clase media está creciendo a pasos agigantados: en 2040 podría alcanzar los 40 millones, según estimaciones de Nielsen.

En cuanto a sus hábitos de consumo, destaca la admiración por los productos importados y de corte occidental, particularmente los franceses y coreanos. También prefieren las tiendas físicas sobre el comercio online.

Las pymes que deseen hacerse un hueco en el país tendrán que afrontar ciertas dificultades en términos de distribución. Vietnam está dividido logísticamente en Norte, Centro y Sur. Sólo parte de los importadores y distribuidores abarcan las tres zonas. Incluso en esos casos, los contratos con la oficina principal no siempre implican distribución por parte de las oficinas regionales, con las que es necesario cerrar otro contrato

Por otro lado, el pequeño comercio sigue acaparando la venta minorista, aunque las grandes superficies y los centros comerciales comienzan a ganar terreno.

Por sectores, las áreas que ofrecen más oportunidades para las empresas españolas son maquinaria y bienes industriales, alimentación y las infraestructuras de equipamiento urbano, transporte, energía y medio ambiente, en especial agua y tratamiento de residuos.

Existen también grandes posibilidades para la empresas de ingeniería y consultoría, arquitectura, turismo, franquicias, servicios financieros y tecnologías de la información.

Los dos centros urbanos donde se agrupan la mayoría de las empresas y la población con mayor capacidad adquisitiva son Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (Saigón).

Una buena forma de hacer contactos y cerrar contratos con empresas locales es asistir a alguna de las múltiples ferias sectoriales que se celebran en el país. También empiezan a proliferar las salas de muestras especializadas en electrodomésticos, automóviles y maquinaria industrial.

A la hora de hacer negocios, es recomendable contar con un representante local que haga de gestor y mediador en todo tipo de encuentros. Salvo que una mujer le tienda la mano, lo ideal es saludarle con una leve inclinación de cabeza.

Los turrones de Xixona que rompen fronteras

La firma turronera Pablo Garrigós Ibáñez comenzó a exportar a Vietnam hace un año, atraída por la fuerte tasa de crecimiento del país, su estructura demográfica y su valor estratégico como puerta de entrada al sudeste asiático. "Además, existe una gran admiración por la gastronomía de nuestro país", comenta Henedina Garrigós, directora de Exportación. Como explica la experta, para iniciar las ventas resulta clave conocer todos los usos y costumbres, de modo que se pueda establecer una relación personal con un socio local: "Nosotros contamos con una empresa española que es filial de una empresa vietnamita y nos ofrece unas garantías de posicionamiento de nuestros productos".

Fuente: http://www.expansion.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 69  8426  04/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21695  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3922  98469  15/07/2019