Australia, un mercado atractivo al que dar el salto

Australia, un mercado atractivo al que dar el salto

jueves, 09 de mayo de 2019

La economía australiana goza de una salud excepcional. Lleva 26 años de crecimiento continuado (apenas le afectó la crisis financiera de 2008), gracias al boom de las materias primas y su conexión con China. Y aunque ahora las commodities están echando el freno, los expertos se muestran optimistas. En este sentido, su posición estratégica, como principal punto de entrada a Oceanía y enlace con el sudeste asiático, juega a su favor.

Otro punto positivo es su creciente apertura comercial. El país inició el año pasado un proceso de negociación con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio, lo que eliminará o al menos reducirá diversas barreras arancelarias. En todo caso, las empresas españolas están demostrando cada vez más interés por la región.

Mercado potencial

La población de Australia asciende a 24 millones de personas con un alto nivel adquisitivo, lo que genera oportunidades para las empresas de bienes de consumo. En concreto, existen nichos de mercado por explotar en cerámica decorativa, moda y calzado, equipamiento deportivo, muebles de diseño, accesorios de baño, embarcaciones de recreo, productos de belleza, material de imprenta y textil-confección, según el ICEX.

También en el ámbito de la agroalimentación, particularmente en los productos gourmet y en la comida orgánica y ecológica, siempre que cuenten con una elevada calidad y una imagen diferenciada.

Otro sector que genera oportunidades interesantes es el de los bienes de equipo, cuyo volumen de exportaciones se ha duplicado en los últimos dos años. Las partidas más interesantes son la maquinaria agrícola e industrial y la de obra pública, así como los equipos de construcción, material eléctrico y electrónico, los equipos de telecomunicaciones y repuestos y los componentes de automoción.

El mercado australiano se ve muy condicionado por las enormes distancias existentes en el país. En este sentido, la mejora de las infraestructuras eliminaría los cuellos de botella y reduciría la presión sobre la vivienda en las grandes ciudades. El gobierno es consciente de este objetivo, aunque al mismo tiempo se muestra reacio a renunciar a su estabilidad presupuestaria (Australia es uno de los pocos países del mundo cuya deuda pública goza del rating máximo, la triple A).

A la hora de buscar proveedores, las empresas australianas recurren a las ferias internacionales más relevantes de cada sector. Suelen tener carácter local, y muchas de ellas alternan anualmente las ciudades de Sídney (la capital) y Melbourne.

En cuanto a la etiqueta para los negocios, los australianos valoran la honestidad y los mensajes directos, aunque no les gusta sentirse presionados a la hora de cerrar un acuerdo. Están bien vistas las analogías con los deportes, a los que son muy aficionados.

Un mercado preocupado por el cuidado del cuerpo

La empresa de biocosmética y alimentación saludable Ondalium llegó a Australia un poco por casualidad. "A través de nuestro distribuidor de Rusia (cosas de la globalización) contactamos con el importador de Australia", comenta Jesús de Isidro, socio de la firma. "Los australianos están muy preocupados por su cuerpo y su piel, por lo que era un mercado que demandaba productos como los nuestros", comenta. "Y si vas con productos ecológicos y 100% naturales tienes parte del camino recorrido". Entre los principales obstáculos, destaca el cumplimiento de toda la normativa local y la obtención de certificados, aunque asegura que el importador "ayudó mucho en todos los papeleos".

Fuente: http://www.expansion.com/

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  620  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97617  24/05/2019