Pedro Ortega:

Pedro Ortega: "Es un gran éxito; traemos al mejor". El líder de la realidad virtual escoge Canarias como sede para España

martes, 07 de mayo de 2019

La multinacional EON Reality, líder mundial en el campo de la realidad virtual y aumentada aplicada a la formación, ha escogido Canarias para establecer su sede en España. Tras dos años en los que la Comunidad Autónoma tuvo que pelear con otras regiones del país para conseguir que la empresa se decidiera por las Islas, la firma de Silicon Valley empezará a operar en las próximas semanas. Ya hay un primer proyecto para formar en el Archipiélago a un millar de docentes y estudiantes en el uso de la VR (Virtual Reality, por sus siglas en inglés) como medio de enseñanza. Las ventajas e incentivos que el Régimen Económico y Fiscal (REF) da a las empresas que se instalan en Canarias han sido una de las razones para que la entidad californiana apostara finalmente por las Islas. No obstante, desde la firma con sede central en la ciudad de Irvine explicaron ayer que tanto o más importante que la ventajosa fiscalidad del Archipiélago ha sido la implicación institucional. "Han sido quienes más ganas han tenido y más esfuerzos han hecho para contar con nosotros", aseguraron.

EON Reality es una de las multinacionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se han expandido por medio mundo desde el californiano Valle del Silicio, más conocido por su denominación anglosajona: Silicon Valley. Silicon Valley, que en realidad es la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, es el centro mundial de la innovación y el desarrollo de alta tecnología, hasta el punto de que recibe alrededor de una tercera parte de la inversión de capital riesgo en Estados Unidos. El campo de EON Reality es el del desarrollo de software (programas y aplicaciones) de realidad virtual y realidad aumentada para la enseñanza, la formación y, en general, la "transmisión de conocimiento". "Somos la empresa líder en todo el mundo en el empleo de la realidad virtual para transmitir conocimiento", expuso desde sus oficinas en Miami el representante de la empresa estadounidense para Latinoamérica y España, Pablo Aycart.

Aunque la firma se fundó en 1999, ha sido en los últimos cinco años cuando ha acelerado su proceso de expansión internacional. Aycart apuntó que los avances en ese tiempo han hecho posible que la VR y la realidad aumentada sean cada vez más accesibles (también en lo económico) en distintos ámbitos. La mejora de los equipos informáticos y la mayor velocidad de los procesos hacen posible que la VR sea una posibilidad hasta en un smartphone o teléfono móvil inteligente.

EON Reality, cuya filial en Canarias se constituyó formalmente en noviembre del año pasado, ha logrado posicionarse en el liderato de la formación virtual gracias a un proceso de expansión que la ha llevado a tener presencia en 22 países de los cinco continentes. En Estados Unidos, y al margen de su sede central en Irvine, en pleno corazón de Silicon Valley, la multinacional tiene también dependencias en Kansas, Texas, Oklahoma, Nebraska, Iowa y Nueva York. Además, en Norteamérica cuenta también con delegaciones en Ciudad de México y Ontario, en Canadá. La República Dominicana, Australia, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Sudáfrica o Arabia Saudí son otros de los países de medio mundo en los que trabaja EON. En Europa tiene sedes en el Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Noruega y Suecia, a los que se suma ahora España con Canarias como región desde la que introducirse en el resto del territorio nacional.

Pablo Aycart explicó que son dos los motivos por los que la firma ha decidido instalarse en el Archipiélago. "Claro que las ventajas fiscales son importantes, porque Canarias tiene la mejor fiscalidad de las comunidades autónomas, pero más importante ha sido poder contar con un socio como el Gobierno de Canarias", agregó el representante de la multinacional. No en vano, Aycart detalló que para su empresa han sido fundamentales el "esfuerzo" y el "interés" del Ejecutivo autonómico, que lleva dos años pugnando por que EON Reality se instale en las Islas. "Cogieron un avión y se plantaron en Mánchester para conocer nuestra sede en el Reino Unido; han hecho esfuerzos por conocernos y conocer nuestra labor", ahondó.

Aycart, que señaló que el software ya está en manos de la Consejería de Educación y que el resto del equipamiento estará en el Archipiélago en las próximas semanas, avanzó que el primer proyecto es el de formar a mil docentes y alumnos en el uso de la VR como medio de enseñanza. Vendrá luego una segunda fase, siempre junto con el Gobierno, en la que se formará a unos 300 profesionales de distintos ámbitos. Este solo será el primero de los proyectos de la multinacional en España.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, mostró ayer su satisfacción por el desembarco de la multinacional EON Reality en las Islas. Ortega explicó que la llegada de la firma al Archipiélago se fraguó en la visita que una delegación del Ejecutivo hizo a las dependencias de la empresa en Mánchester. "Hemos tenido que competir con otras comunidades autónomas durante dos años", detalló Ortega, que hizo hincapié en el hito que para la diversificación de la economía local implica el hecho de que una entidad tan importante de Silicon Valley se haya decidido finalmente por Canarias para entrar en España. "Es un éxito enorme. Nos hemos traído al mejor", subrayó el consejero, que apuntó que EON Reality creará por sí sola unos 30 empleos directos. Sin embargo, y a pesar de que se trata de una treintena de puestos de trabajo de calidad, lo más importante es que las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada (con las que se llevará a cabo ese primer proyecto con docentes, alumnos y unos 300 profesionales) podrán también aplicarse en campos como la astrofísica o la economía azul. Y ello sin contar con el polo de atracción que supone que una empresa de esta envergadura opte por el Archipiélago. Ortega señaló que ya solamente el ente público Proexca ha logrado captar un centenar de nuevas empresas en los últimos cuatro años.

Fuente: https://www.eldia.es/

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