Los puertos de Cabo Verde podrían tener tiendas duty-free

viernes, 03 de mayo de 2019

Los puertos de Cabo Verde podrían tener duty-frees (tiendas libres de impuestos). Esta es una de las novedades previstas en la modificación de la ley que regula el Centro Internacional de Negocios (CIN), que, a pesar de haber sido creado en 2011, comienza a materializarse ahora, con la creación de una oficina de operacional. José Almada Dias, coordinador de ese gabinete, habló con la prensa sobre las oportunidades del CIN, pero no esconde que hay un "enorme desafío por delante" en su implementación.

Nombrado el lunes 22 administrador ejecutivo del gabinete operacional, José Almada Dias, afirmó que la primera prioridad es dinamizar el propio Centro, como administrador ejecutivo del gabinete de operacional del CIN Cabo Verde. "Teniendo en cuenta las modificaciones que se han hecho a la legislación recientemente, el Centro pasa a abarcar todo el territorio nacional", comienza por decir.

"Antes se resumía a parques industriales, y, hasta ahora, sólo tenemos un Parque Industrial en el país, que es el de Lazareto, en Sao Vicente. Ahora, con la nueva ley, existe la posibilidad de que los municipios o iniciativas privadas creen sus propios parques. A partir de ahora, cualquier punto del país, sea por incentivo de la Cámara o de empresarios, puede someter al CIN la idea de creación de parques para atraer empresas, ya sean industriales, comerciales o de prestación de servicios.

En realidad, el Centro fue creado hace ocho años, en 2011, pero, como admite Almada Dias, "sólo ahora empieza a materializarse" y va a exigir una gestión, que, según el mismo, va a ser un "compleja". Esto teniendo en cuenta el nuevo alcance, no sólo en términos territoriales, sino también en sectores. Y es que el CIN pasa a estar compuesto por tres centros internacionales: el industrial, el comercial y el de prestación de servicios. "En el área comercial puede haber tiendas francas, tiendas libres de impuestos en los aeropuertos y, por ejemplo, en los puertos.

La terminal de cruceros de Porto Grande prevé, desde ahora, tiendas libres de impuestos que estarán disponibles dentro de esos regímenes de incentivos fiscales. Todo esto es algo bastante complejo y tendrá que haber una estructura para gestionar eso ", admite. Además el aeropuerto de Sal, con la creación del hub-aéreo, prevé una mayor circulación de pasajeros, lo que, en su opinión, puede estimular la creación de tiendas libres de impuestos. "Lo mismo vale para el aeropuerto de Praia, Boa Vista y Sao Vicente", afirma.

 

FUENTE: A NAÇAO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8612  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21712  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  636  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3953  98580  23/07/2019