E-commerce: los portugueses gastaron 2,6 mil millones de euros durante el año pasado

martes, 30 de abril de 2019

A pesar de estos números, las compras a través de internet sólo representaron el 5,7% del valor gastado en compras pagadas a través de tarjetas de débito o crédito. El Banco de Portugal explicó que se trata de una señal de la economía local que comienza a notar el efecto generacional.

Así, los pagos electrónicos fueron bien acogidos por el mercado nacional, siendo realizados en 2018 cerca de 2.705 millones de estos pagos, lo que corresponde a casi el 99% de los pagos realizados en minoristas, que ascendieron a poco más de 401 mil millones de euros, representando un 86,6% de los pagos realizados en minoristas el año pasado.

Estos pagos abarcan pagos mediante tarjetas de débito o crédito, débitos directos y transferencias de crédito.

No obstante, esta es apenas una de las conclusiones que salta a la vista en el informe elaborado por el Banco de Portugal. A pesar de la adopción de las nuevas tecnologías, lo cierto es que el comercio online todavía tiene mucho margen de crecimiento.

El año pasado, los portugueses efectuaron casi 46 millones de operaciones de pago para compras online, que no son más que compras realizadas a través de internet mediante una tarjeta bancaria asociada a una cuenta, representando el 3,8% de la totalidad de los pagos realizados con tarjeta, que ascendieron a 1,2 mil millones. En términos de valor, los portugueses gastaron online 2,6 mil millones de euros, lo que corresponde a un 5,7% de los 46,3 mil millones de lo que los portugueses pagaron a través de tarjetas bancarias.

El Banco de Portugal (BdP) explico que esta realidad es una señal de la economía portuguesa y que responde a un efecto generacional, es decir, que las generaciones más jóvenes están más habituadas a recurrir a internet para efectuar sus compras. Además, estas operaciones online tendrán una tendencia creciente a medida que la confianza en internet crezca y estas generaciones substituyan a las más viejas.

Portugal es el cuarto país com más tarjetas banacarias en la UE

Aunque estos datos correspondan a 2017, el BdP reveló que Portugal ocupa las cuarta posición en la Unión Europea en el ranking de tarjetas activas por habitante. Esto significa que, en términos medios, existen casi dos tarjetas bancarias por cada habitante, un realidad por encima de la media europea que se sitúa en 1,6 por habitante.

Más recientemente, a 31 de diciembre del año pasado, el organismo nacional reveló que había 23,6 millones de tarjetas de pago activas en el país, y entre éstas, la gran mayoría (92%) estaba conformada por tarjetas de crédito, lo que implica una cifra de 21,8 millones.

De este modo, del universo total de tarjetas bancarias activas en el país, casi nueve millones tenían las tecnología contactless incorporada, permitiendo efectuar el pago únicamente aproximando la tarjeta al terminar de cobro automático sin necesidad de introducir el código PIN. No obstante, las compras con esta tecnología solo representaron un 3,6% del total de las compras físicas y apenas un 1,5% del valor global.

Fuente: Jornal Económico

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8753  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21868  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  648  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4128  99377  16/09/2019