Banco Santander, socio de referencia para las empresas canarias interesadas en Marruecos

Banco Santander, socio de referencia para las empresas canarias interesadas en Marruecos

martes, 30 de abril de 2019

Fomentar las relaciones comerciales entre Canarias y Marruecos ha sido el objetivo de dos foros empresariales, celebrados en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que han sido organizados por el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, y el Consejo Empresarial Marruecos-España.

Los eventos han incluido una presentación del clima de negocios y las posibilidades de inversión en Canarias y Marruecos, así como la realización de reuniones B2B entre empresas canarias y marroquíes.

En ambos encuentros participó Banco Santander, que expuso sus potencialidades para convertirse en el socio de referencia de las empresas canarias que quieran abrir negocio en Marruecos.  “Hablamos del acuerdo de colaboración que tiene Banco Santander con Attijariwafa Bank, del que tenemos un 5% de su capital social, por tanto es nuestro banco en África. También destacamos herramientas como Santander Trade o International Desk, que agrupa la oferta no financiera del banco y que consiste en llevar de de nuestra mano a todos los clientes que quieren hacer negocios en países en los que tiene presencia Banco Santander. Además, abordamos la incidencia que tiene el rating de solvencia de Banco Santander a la hora de establecer cualquier tipo de garantías en el exterior”, resumía Cipriano Acedos, director de Negocio Internacional de Banco Santander en Canarias, su participación en estos dos eventos.  

La relación comercial que existe entre las Islas Canarias y Marruecos y los países del noroeste de África es muy intensa, pero podría ser todavía mayor. “Es cierto que buena parte de lo que se mueve entre África y España es a través de Canarias. Hay zonas de Canarias que están a muy poquitos kilómetros de Marruecos y es la vía más fácil de penetración. Es verdad que hay mucho que se puede hacer, porque esta zona está muy vinculada a Francia, pero sería lógico que utilizasen Canarias como vía de entrada y de salida en España”, resalta Acedos. En este sentido, Banco Santander quiere posicionarse como vehículo para que las compañías canarias accedan al importante mercado marroquí.

Posibilidad de establecer un encuentro anual

Ismail Farchado, de Attijariwafa Bank y Enrique Bencomo, de Banco Santander, en el encuentro de Tenerife.

La parte institucional de sendos encuentros contó con la presencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, quien apostó por “instaurar un encuentro empresarial anual entre Canarias y Marruecos en el que las empresas actúen como asesores para la definición y puesta en marcha de futuras acciones que ayuden a seguir reforzando los lazos económicos y comerciales que unen a ambos territorios”.

Ortega destacó que en ambas sesiones –la de Tenerife y la de Las Palmas- se celebraron más de 80 reuniones empresariales vinculadas con los sectores de turismo, transporte y logística y energías renovables y agua.

Junto a Ortega, participaron en la segunda sesión del foro empresarial Canarias-Marruecos, que se celebró en Casa África en Las Palmas el 26 de abril, el director general de esta institución, José Segura Clavell, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, el cónsul General del Reino de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, y el copresidente del Consejo Económico Marruecos- España (CEMAES), Salaheddine Kadmiri.

Por su parte, en la primera sesión, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife el 25 de abril, presidieron el acto el consejero Pedro Ortega, el cónsul del Reino de Marruecos en Canarias, el vicepresidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife), Jesús Francisco Gómez Méndez, y el copresidente del Consejo Económico Marruecos-España. En el encuentro participaron, además, representantes de 15 empresas de Casablanca, Agadir y Dakhla vinculadas con los sectores de logística y transporte, consultoría, industria, turismo, obras públicas y energía y agua.

Visita oficial del presidente canario a Marruecos

La puesta en marcha de este foro tiene su origen en el primer viaje oficial que el presidente Fernando Clavijo realizó a Marruecos y en el convenio de colaboración que la empresa pública Proexca y el Consejo Empresarial Marruecos España firmaron en ese momento con el objetivo de intercambiar información sobre oportunidades de negocio, identificar posibles socios y realizar actividades empresariales.

Ortega resaltó que, si bien hay más de 40 empresas canarias que operan con Marruecos, “existe aún mucho margen para mejorar las relaciones económicas entre el Archipiélago y el país alauita”. En este sentido, el consejero incidió en mejorar la conectividad y dinamizar el comercio bilateral, con la recuperación de la línea marítima entre Fuerteventura y el puerto de Tarfaya. Asimismo, destacó las oportunidades en sectores como el turismo, energías renovables y agua.

El consejero de Economía recordó que el Gobierno canario cuenta con una delegación en Agadir que presta apoyo a las empresas canarias y trabaja para reforzar las relaciones económicas, comerciales y empresariales.

Fuente: https://empresaexterior.com/

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8001  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21563  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  621  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97624  24/05/2019