El acuerdo de movilidad de la CPLP será aprobado en julio en Cabo Verde

jueves, 25 de abril de 2019

El acuerdo sobre la movilidad en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) será aprobada en la próxima reunión del Consejo de Ministros de la Comunidad, el 19 de julio, en la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, el país que presentó la propuesta, fue anunciado este miércoles.

La fecha fue definida en la V reunión de los ministros del Interior y de la Administración Interna de la CPLP, que concluyó en la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde, país que actualmente asume la presidencia rotativa de la institución.

En el comunicado final del encuentro, los ministros destacaron que la propuesta caboverdiana es "un paso innovador y osado" y que tendrá un "profundo impacto" en el futuro de la comunidad, pero recomendaron profundizar en la discusión del proyecto, para introducir las enmiendas que "vengan a ser consideradas pertinentes’’.

Para ello, un equipo técnico conjunto evaluará el documento en una reunión prevista para el 16 y 17 de mayo en Lisboa, y producirá una versión final que será aprobada en la próxima reunión del Consejo de Ministros de la comunidad de habla portuguesa.

El modelo de integración comunitaria en la CPLP propuesto por Cabo Verde prevé estancias de hasta 30 días en el espacio de la comunidad exentas de visados ​​y visados ​​de corta duración para profesionales, investigadores y docentes, además de permisos de residencia.

El ministro del Interior de Cabo Verde, Paulo Rocha, explicó que el modelo de integración "es variable" y depende del estado de desarrollo de cada país. "Significa que Cabo Verde puede tener un acuerdo de movilidad sólo para estudiantes de un país, puede tener un acuerdo sólo para investigadores con otro país o puede tener un acuerdo para la plena movilidad con un tercer país. Cabo Verde, en su tiempo, elegirá cómo hacer y con quién hacer los acuerdos ", explicó el ministro.

El Ministro del Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, reafirmó que el país "apoya firmemente" la movilidad propuesta por Cabo Verde, entendiendo que se debe crear un "amplio consenso" para un contexto que será "gradual y variable".

La V reunión de los ministros del Interior y de la Administración Interna de la CPLP aprobó además la creación de una plataforma para compartir información criminal y un mecanismo de intervención coordinada y rápida en situaciones de emergencia humanitaria por catástrofes naturales.

El ministro portugués del Interior ha señalado que el mecanismo que se establecerá en 2020, tendrá un papel similar dentro de la CPLP  al que tiene el mecanismo de apoyo a la protección civil que existe en la Unión Europea.

FUENTE: JOURNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97613  24/05/2019