Cabo Verde y Guinea Ecuatorial acuerdan la supresión de visados

lunes, 22 de abril de 2019

Cabo Verde y Guinea Ecuatorial firmaron cuatro acuerdos en las áreas de la facilitación de visados ​​para portadores de pasaporte diplomático y de servicio; lucha contra la doble imposición; protección de las inversiones y reconocimiento mutuo de los permisos de conducción.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, Luís Filipe Tavares, y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Simen Oyono Esono Angue, en presencia de los jefes de Estado Jorge Carlos Fonseca y Theodoro Obiang.

Según el político caboverdiano, ambos países están trabajando para que la libre circulación entre los dos países sea posible hasta el final del año: "La exención de visados ​​para portadores de pasaportes diplomáticos y de servicio es un paso que había que dar ", explicó.

Luís Filipe Tavares explicó que la libre circulación, en el marco del proyecto de movilidad libre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), va a ser posible. "La propuesta caboverdiana de libre circulación ya está elaborada, y hoy la hice circular entre los Estados miembros. Esperamos tener primero el apoyo de los ministros de Administración Interna, que van a tener una reunión el día 27 en la Ciudad de la Praia, y en julio tendremos el Concilio de Ministros de la CPLP, donde esperamos aprobar la propuesta", dijo.

Simen Oyono Esono Angue afirmó que los acuerdos no pueden quedar en el papel: "Vamos a trabajar intensamente para que estos cuatro acuerdos sean implementados, para que puedan servir para el desarrollo de nuestras economías", explicó a los periodistas.

Cuestionado por la prensa sobre la detención, en Chad, de Andrés Esono (miembro del partido de la oposición Convergencia para la Democracia Social), el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial rechazó formular comentarios afirmando que el asunto no formaba parte de la agenda de esta visita.

Simen Oyono Esono Angue también se negó a hablar de los pasos que Guinea Ecuatorial dará para la abolición de la pena de muerte en su país, anunciada para este año, durante esta visita. "Nuestro jefe de Estado ya se ha pronunciado, y muy bien sobre ese asunto y yo no veo la necesidad de volver a responder a esa cuestión", subrayó.

La visita que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, está efectuando al país ha sido acortada. El desplazamiento a la isla de Sao Vicente, prevista para este miércoles, fue cancelado a petición del mismo, según fuentes del Ministerio de Negocios de Cabo Verde.

 

FUENTE: JOURNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8975  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22100  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4347  100536  21/11/2019