Madrid atrae solo a 100 banqueros de inversión que escapan del Brexit

Madrid atrae solo a 100 banqueros de inversión que escapan del Brexit

jueves, 11 de abril de 2019

El proceso de divorcio de Reino Unido de la UE arrancó en junio de 2016, pero aún no está consumado. Y todo sigue en el aire. Las entidades financieras se disponen a ejecutar ya sus planes de contingencia, aunque estos variarán en función de la dureza de la ruptura. Con todo, pese a que la City seguirá conservando su estatus privilegiado como corazón financiero planetario, perderá gran parte de sus poderes.

Los países que mayor número de banqueros atraerán, de los más de 3.000 que abandonarán Reino Unido, son Francia, Alemania e Irlanda (véase gráfico). España queda relegada a una de las últimas posiciones. Solo unos 100 trabajadores del sector, al menos entre las grandes entidades, se mudarán a Madrid, según los planes actuales de los bancos.

El enésimo plan de Theresa May es solicitar una prórroga hasta el 30 de junio para evitar una salida abrupta de la UE el próximo viernes 12. Pero el riesgo crece y la posibilidad de que la infraestructura financiera comunitaria deje de funcionar de un día para otro es muy elevada.

Gestoras de fondos de inversión, de capital riesgo, bancos e intermediarios de Bolsa gozan ahora del pasaporte comunitario. El visado otorgado por el supervisor británico les permite operar en los 28 países de la UE sin cortapisas. Un Brexit sin acuerdo invalidaría esa carta blanca. Así, bancos de inversión como Citi, Morgan Stanley y Nomura o gestoras como Pimco, que operaban en España a través de filiales británicas, lo hacen ahora con sociedades alemanas o irlandesas.

Las plantillas de los gigantes del sector han preferido otros destinos a Madrid. “Aquí no se han aunado esfuerzos, mientras que Macron se reunía personalmente con los consejeros delegados mundiales de las entidades”, explica un banquero de inversión.

Credit Suisse tiene previsto trasladar a unas 50 personas de diferentes áreas de negocio a Madrid, según fuentes financieras. Un portavoz de la entidad explica que “las conversaciones con los reguladores, empleados y partes interesadas siguen su curso, pero la solución implicará múltiples ubicaciones, incluyendo Madrid, Fráncfort y Luxemburgo”.

En Morgan Stanley no hay planes escritos en piedra sobre eventuales traslados, pero fuentes del sector apuntan que la plantilla española podría crecer en hasta 50 personas. En Citi, los movimientos hacia Madrid serán poco significativos.

La capacidad de atracción española entre las grandes entidades ha quedado reducida a unas 100 personas, con firmas que hoy cifran en cero el número de desplazados. Cierto es que una parte de los bancos prefiere no revelar todavía sus planes finales mientras no se defina la foto finish del Brexit.

Fráncfort, donde previsiblemente se asienten profesionales de Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, Standard Chartered, UBS y RBS, sin que haya trascendido aún el número definitivo, es la ciudad que de lejos atrae a más grupos. Le sigue París, que ha seducido a Bank of America, JP Morgan, Crédit Agricole, MUFG y HSBC, que plantea mover a cerca de 1.000 profesionales. “París, con su corta distancia y excelente logística por tren con Londres, y Fráncfort, por el hecho de contar ya con una masa crítica de instituciones anterior al Brexit, son los claros ganadores”, explica Rafael Sarandeses, director del área financiera de la consultora Talengo.

España, en opinión de este experto, no ha sabido venderse. “Los números no reflejan el potencial objetivo del país”, y es que, prosigue, la situación geoestratégica favorable, las buenas infraestructuras de transportes y comunicaciones, un régimen fiscal relativamente interesante para quienes llegan a trabajar por primera vez, y una cantera de talento local con niveles salariales competitivos en comparación con Europa, deberían haber servido para situar a España en una situación más ventajosa.

Fuentes del sector aseguran también que muchos banqueros españoles residentes en Londres, y que hoy están llamados a moverse a Alemania o Francia tras el Brexit, se plantean por primera vez, y siempre que las matrices lo permitan, volver a casa tras muchos años en la City.

Fuente: www.cincodias.elpais.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8835  17/09/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21968  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4214  99752  14/10/2019