La oferta de hoteles de playa se desarrolla con más opciones de lujo en El Salvador

La oferta de hoteles de playa se desarrolla con más opciones de lujo en El Salvador

jueves, 04 de abril de 2019

El desarrollo turístico del país está creciendo y con números importantes en la zona costera, sobre todo en los departamentos de La Libertad, Sonsonate y San Miguel, donde en los últimos cinco años se han desarrollado hoteles de lujo que no solo ofrecen la más paradisíaca playa, sino también un estilo de vida y comodidad únicos.

Solo en La Libertad las últimas inversiones hoteleras suman más de los $20 millones con una amplia gama de lugares exclusivos para vacacionar.

Esta oferta hotelera ha incentivado a que más turistas extranjeros visiten el país, ya que ya no son solo las olas que los atraen, sino que encuentran conceptos atractivos, que van con sus estilos de vida.

Según el último informe estadístico de enero a diciembre de 2018 del Ministerio de Turismo (Mitur) es La Libertad el departamento que representó la mayor afluencia de ocupación hotelera con porcentaje de 63.19 % en 2018; seguido de Sonsonate con 61.88 % y San Salvador con 59.09 % y en cuarto lugar está San Miguel con 38.57 %.

Según indicadores de gestión de turismo en El Salvador ha habido un significativo crecimiento en el nivel de ingreso por turismo cerrando 2018 con $1,532.61 millones, el más alto en los últimos 14 años. En la llegada de visitantes, los datos muestran que en 2018 se recibieron 2, 535,661 de turistas con un crecimiento del 12.9 %, con respecto al 2017.

Las regiones de donde se reciben más turistas son Centroamérica (57.3%), Norteamérica (36.2%), Suramérica (3%), Europa (2.5%), Caribe (0.3%) y Otros (1%). Los visitantes del año 2018, están representados por el 66.1% de turistas y el 33.9% de excursionistas.Los turistas tienen dos vías para ingresar a El Salvador, terrestre y aérea, siendo que el 57% vía terrestre y el 43% vía aérea.

¿Cuál es el atractivo de esta oferta hotelera?

Para algunos inversionistas de hoteles en El Zonte, en La Libertad o en Playa Las Flores, en San Miguel, el turismo ha venido creciendo gracias a la diversificación de la apuesta hotelera, sin embargo el rubro se puede explotar aún más, y para ellos se necesita una verdadera apuesta hacia el desarrollo turístico que contemple accesibilidad, seguridad, y educación en formación turística de calidad.

Para Beatriz García, gerente de mercadeo del Hotel Decámeron Salinitas, en Sonsonate, el desarrollo turístico es “una constante oportunidad de posicionar la marca país bajo las bondades que ofrece el destino”.

Las playas de la Libertad o en San Miguel como Sonsonate son de las más buscadas por turistas extranjeros. Hoteles como Puro Surf o Palo Verde en El Zonte, La Libertad, son visitados por estadounidenses, canadienses, alemanes o incluso argentinos y brasileños que buscan las olas de esa zona, consideradas entre las mejores a nivel mundial; la infraestructura acogedora, la gastronomía que ofrecen y la atención.

Hoteles como estos, que llevan cerca de dos años de haber iniciado operaciones han percibido que cada vez hay más demanda de turistas. “Es un gran mercado que busca a El Salvador, ya no solo por sus olas, sino por que les ofrecemos una experiencia que va de acuerdo con su estilo de vida”, comentó Rodrigo Larios, gerente de operaciones de Puro Surf.

Rodrigo Barraza, gerente de Hotel Las Flores en San Miguel señaló que como inversionistas ven al turismo con enfoque de desarrollo sostenible teniendo en cuenta lo que significa en impactos en la economía local, impacto medio ambiental y el socio cultural.

“La costa oriental para surf ha ido en desarrollo. Pasamos de tener solo un hotel en Playa Las Flores hasta tener hoy más. Por esto estamos realizando esfuerzos individuales y asociativos en la Asociación de Desarrollo Turístico de la Costa Oriental de El Salvado (Adetco) para orientar el desarrollo de la costa oriental de El Salvador como un destino turístico, de modo que se satisfagan las demandas actuales, sin comprometer las necesidades que las generaciones futuras puedan tener.

Barraza dijo que también han recibido el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) para crear un plan estratégico de desarrollo sostenible para el destino turístico.

Cadena productiva

El desarrollo turístico en la zona costera representa una cadena de dinamismo económico que aún no está siendo explotada, hace falta más visión empresarial, desde pequeños, medianos y grandes empresarios, ya que según Larios, por ejemplo, en la zona de El Zonte, hace falta mayor oferta de vegetales, considerando que “la demanda de alimentos de los hoteles fuertes no es nada despreciable”.

A este dinamismo se le suma la generación de empleo con estas inversiones. Según el Ministerio de Turismo el volumen de empleo en promedio al mes de noviembre en el año 2018 fue de 54,980, lo que indica que aumentó en 5.4% con respecto al año 2017. Sin embargo la cifra no es tan representativa si observamos que en el año 2009 el turismo y todas las actividades relacionadas a este rubro representaban en el país 41,273 empleos, es decir que en casi 10 años solo se han generado 13,707 empleos directos más en el sector, a pesar de que ha habido un repunte en la inversión hotelera.

En este punto, algunos de los hoteleros opinan que debe haber un enfoque especializado en la preparación de personas que estudien para entrar este rubro y que programas de organizaciones no gubernamentales que capaciten a personas de escasos recursos pero para actividades en las que sí se están generando empleos.

Según el informe del Mitur “el crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global. La Organización Mundial del Turismo (OMT) está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo” y según los inversionistas hoteleros de playa ese es el objetivo al que se debe sumar El Salvador.

Con base a las tendencias actuales y las perspectivas la OMT prevé que las llegadas internacionales mundiales crecerán entre un 3% y un 4% este año, lo que incentiva a más inversionistas a innovar con ideas creativas para mejores ofertas hoteleras.

Fuente: https://www.elsalvador.com/

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