Latinoamérica tendrán un crecimiento modesto

Latinoamérica tendrán un crecimiento modesto

jueves, 04 de abril de 2019

De sostenerse la desaceleración que ha iniciado la economía dominicana, la cual de acuerdo al pronósticos de organismos nacionales e internacionales este año tendría un crecimiento del 5% a 5.5%, para el año 2023 ésta caería hasta el 4.4%, porcentaje que sería pírrico al compararse con los niveles que ha alcanzado en los últimos años el país.

El señalamiento lo hizo ayer el director del Instituto de Investigación Socioeconómico (Inise) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Del Rosario, al presentar junto al decano de la facultad, Alexis Martínez, sus estimaciones de crecimiento, en el que advierten sobre la desaceleración moderada que experimenta la economía de RD para este 2019.

Rosario señaló que si al 2023 la economía cae al 4.4% el país tendría una situación bastante difícil para hacer frente a los compromisos internacionales que tiene.

“El modelo de pronóstico que nosotros tenemos nos muestra una desaceleración sostenida de la economía dominicana y esas tasas de crecimiento irían cayendo hasta el 2023 cuando se colocaría en un 4.4%, por lo que si no existe ningún golpe de suerte sobre esa tendencia que acaba de iniciar nuestra economía, entonces pudiéramos estar viéndonos en una situación difícil”, precisó.

Estimación. Según el pronóstico la tendencia a la baja del ritmo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de RD se explica por la incertidumbre a nivel global relacionada con la desaceleración moderada en las economías de Estados Unidos, Unión Europea y China.

Dice que otros de los factores exógenos que podrían influir de manera negativa en el comportamiento de la economía dominicana serían el alza en el precio del petróleo, profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis política de Venezuela, el brexit y la volatilidad de los mercados financieros.

Fuente:http://hoy.com.do/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8709  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21770  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4039  99030  16/08/2019