Brasil recauda US$700M en licitación ferroviaria

Brasil recauda US$700M en licitación ferroviaria

jueves, 04 de abril de 2019

El gobierno brasileño recaudó este jueves 2.719 millones de reales (unos US$700 millones) con la primera licitación ferroviaria realizada en doce años y que se adjudicó el grupo Rumo.

La subasta, realizada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, concedía para los próximos 30 años un tramo de 1.537 kilómetros ferroviarios de la llamada línea Norte-Sur, considerada la espina dorsal del transporte ferroviario brasileño y que va desde el municipio de Porto Nacional, en el estado de Tocantins (noreste) hasta Estrela d'Oeste, en Sao Paulo (sureste). Se trata de uno de los principales proyectos para el transporte de la producción agrícola del país.

La previsión es que Rumo, que tiene dos años para empezar a operar la vía, tenga que invertir cerca de 2.700 millones de reales (unos US$695 millones) en la línea de tren.

"El resultado fue excelente y superó la expectativa del gobierno. Es la tercera semana seguida con una subasta y la tercera vez que tenemos nuestra expectativa superada", aseguró el ministro de Infraestructura, Tarcisio Freitas, para quien la licitación "es un marco, es un día histórico, un día de la retomada del sector ferroviario en Brasil".

Rumo, nacido de la fusión en 2016 de Rumo Logística y America Latina Logística (ALL), opera cuatro concesiones con unos 12.000 kilómetros de vías de tren en Brasil, principalmente en los estados de Sao Paulo (sureste), Mato Grosso (centro-oeste) y la región sur.

Esta fue la primera licitación ferroviaria en Brasil desde 2007, cuando se realizó otra subasta para un tramo de la vía que va de Porto Nacional a Açailandia, en el estado de Maranhao (noreste).

El ministro de Infraestructura aseguró que en los próximos meses el gobierno licitará la 'Ferrograo' y la Fiol (Ferrovía de Integración Oeste-Este).

La previsión de Rumo es que la Ferrovía Norte-Sur tenga una demanda de 1,7 millones de toneladas en 2020 y que llegue a los 22,7 millones de toneladas en 2025. Según la licitación, la empresa deberá prestar servicio de transporte ferroviario y asegurar el mantenimiento de la estructura, así como implantar planos ambientales, oficinas de mantenimiento y puestos de abastecimiento.

La Ferrovía Norte-Sur empezó a construirse en 1987. El tramo entre Açailandia y Anápolis, en el centro del país, con cerca de 1.550 kilómetros, ya está finalizado, mientras que otro tramo de 862 kilómetros entre Ouro Verde, en el centro de Brasil, y Estrela d'Oeste, ya tiene las obras iniciadas. La intención es que la línea de tren ayude a bajar los costes del transporte de la producción agrícola brasileña.

Fuente: https://www.americaeconomia.com/

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