La industria audiovisual española espera seguir creciendo gracias a Netflix

La industria audiovisual española espera seguir creciendo gracias a Netflix

martes, 02 de abril de 2019

La industria audiovisual española prevé aportar a partir del próximo año 800 millones de euros al PIB, a los que se sumarían otros 200 si el país afianza como centro de producción internacional. Precisamente este jueves abrirá sus puertas la nueva sede de Netflix en Tres Cantos (Madrid) en los Secuoya Studios.

La compañía estadounidense compartirá las instalaciones de Secuoya, la productora que se ha asociado al gigante del streaming. "Es el mejor momento para España. La inversión institucional vía incentivos queda devuelta con creces: el sector aporta más de lo que recibe", ha dicho a El Mundo el presidente de Secuoya, Raúl Berdonés.

Las cifras hablan por sí solas. Según PwC, el próximo año se producirán 72 series, "más de la mitad con vocación internacional", agrega Berdonés. Aunque reconoce que están a la espera de ver qué hacen empresas como, por ejemplo, Apple, dice que en España "hemos logrado que las producciones nacionales lideren el consumo, algo que no ocurre en otros países".

La nueva sede de Netflix en los Secuoya Studios contribuiría a consolidar España como centro de producción internacional.

La industria audiovisual española prevé aportar a partir del próximo año 800 millones de euros al PIB, a los que se sumarían otros 200 si el país afianza como centro de producción internacional. Precisamente este jueves abrirá sus puertas la nueva sede de Netflix en Tres Cantos (Madrid) en los Secuoya Studios.

La compañía estadounidense compartirá las instalaciones de Secuoya, la productora que se ha asociado al gigante del streaming. "Es el mejor momento para España. La inversión institucional vía incentivos queda devuelta con creces: el sector aporta más de lo que recibe", ha dicho a El Mundo el presidente de Secuoya, Raúl Berdonés.

Las cifras hablan por sí solas. Según PwC, el próximo año se producirán 72 series, "más de la mitad con vocación internacional", agrega Berdonés. Aunque reconoce que están a la espera de ver qué hacen empresas como, por ejemplo, Apple, dice que en España "hemos logrado que las producciones nacionales lideren el consumo, algo que no ocurre en otros países".

Las series españolas, además, traspasan fronteras: "El contenido viaja a Latinoamérica, lo que antes sólo conseguían telenovelas de Venezuela o México. Y hay un tercer logro: llegamos doblados a países no hispanoablantes, como Francia, Rusia y Australia".

En el top 20 de Netflix de series más vistas se han colado tres producciones españolas: "La casa de papel", que saltó de Antena 3 a Netflix; "Élite", original de la plataforma, y "Las chicas del cable", producida por Movistar+. Berdonés apunta que "en la lista, sólo nos supera un país y es EEUU".

Berdonés señala también las mejoras que deberían aplicarse al sector: formación y fiscalidad. "Por primera vez, hay más demanda que oferta: tenemos que diversificar perfiles. La otra clave es la fiscalidad. Hay que igualar incentivos con Europa, para empresas y para el talento. Netflix se estableció en Ámsterdam por su trato a compañías, pero también por los escudos fiscales para personas. El que venga se quedará".

En España, y por lo general en Europa, la deducción por producir contenido oscila entre el 20% y el 25%, aunque es mayor en País Vasco (30%), Navarra (35%) y Canarias (40%). Además, en nuestro país el gasto mínimo requerido es de un millón. Por eso, Berdonés plantea que "quizás haya que bajar la cuantía".

Fuente: Marketing Directo

 

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