Empresas internacionales preparan licitación para proyectos del Tren Maya de México

Empresas internacionales preparan licitación para proyectos del Tren Maya de México

martes, 02 de abril de 2019

Las empresas internacionales PricewaterhouseCoopers (PwC) y Steer Davies preparan los proyectos para la construcción del Tren Maya, del sureste de México, y se espera se sumen más compañías globales, informó hoy el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

De acuerdo con el funcionario mexicano, esas firmas ayudan al gobierno mexicano en el armado de las más de 10 licitaciones de lo que será el ferrocarril Tren Turístico Transpeninsular.

El objetivo, dijo a la prensa es "para que la parte jurídica, técnica y administrativa esté correctamente hecho".

En el marco de su participación en la clausura del Expo Rail 2019, celebrada en la capital mexicana, el titular del Fonatur comentó que se espera que la firma Deloitte se sume al proyecto, aunque ésta última, precisó para que trabaje en el tema de fibras.

"Estamos buscando que empresas de prestigio internacional nos ayuden a darle certidumbre al proyecto. Hay una gran experiencia internacional en licitaciones, que es la queremos integrar, atraerla hacia el proyecto, y buscar la eficiencia, garantías de que el proyecto esté lo mejor hecho posible", insistió.

Adelantó que a más tardar en tres meses se tenga el estudio "costo-beneficio del proyecto", cuyo costo, si bien no es barato, aún se está analizando.

Además informó que las pre-bases de la licitación serán publicadas en abril próximo y los fallos podrían tenerse aproximadamente a fin del presente año.

Reiteró que el Tren Maya cumplirá con los estudios ambientales y las consultas a las comunidades indígenas, de acuerdo como lo marca la ley, además de que se busca fortalecer la capacidad técnica y científica con universidades y centros tecnológicos para que la obra tenga las mejores condiciones de operación.

De igual manera comentó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), "ya compró la idea" de que pase el Tren Maya por la región rica en monumentos históricos de la cultura Maya.

"Están preocupados porque se haga de la mejor forma, aunque ya está el derecho de vía y en donde no hay ferrocarril, como el tramo de Escárcega a Chetumal, ya hubo un trabajo previo", apuntó.

Jiménez Pons reiteró también que se recibe la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que se realicen las licitaciones.

"Todo esto con el afán de darles mejores garantías de que el concurso se haga lo más claro y transparente posible", enfatizó.

De acuerdo con el proyecto, el tren recorrerá unos 1.500 kilómetros de distancia, cubriendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas.

Esta sería la primera obra que arrancará la administración de López Obrador, el cual busca potenciar el turismo en una de las regiones del país con más pobreza, pero también con más atracciones turísticas, cuya inversión podría alcanzar hasta los 150.000 millones de pesos (unos 7.759 millones de dólares).

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21432  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3586  97098  25/04/2019