UE ejecuta programa apoyo industria cosméticos y frutas

UE ejecuta programa apoyo industria cosméticos y frutas

lunes, 01 de abril de 2019

Por el gran potencial exportador en procesamiento de frutas y en la industria de cosméticos que tiene República Dominicana, la Unión Europea (UE) ejecuta un programa para apoyar a ambos sectores.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa; la coordinadora de proyectos, Sachenka Encarnación, y el oficial de programas, Alejandro Diz, recordaron que la UE apoya el Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que ejecuta el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con un aporte de 11 millones de euros con la finalidad de lograr una mayor formalización de ese sector, más eficiencia y una mejor participación en el comercio doméstico e internacional.

Explicaron que parte de ese programa es el trabajo en la cadena de valor en la que hay mucha presencia de Mipyme, siendo la industria de los cosméticos y productos de belleza dominicanos una de las seleccionadas para trabajar, dado el potencial enorme que tiene tomando en cuenta que ya es un renglón de exportación nacional.

Indicaron que gracias a la ejecución del programa se ha ido mejorando en la calidad de la formulación de esos productos, al igual que en su presentación para que puedan acceder a mercados internacionales de manera más competitiva.

También, señalaron que se está trabajando en la cadena de frutas procesadas, debido al enorme potencial que tiene el país, no solo para exportar frutas frescas sino también de agregarle mayor valor a través del procesamiento.

Dijeron que esa iniciativa no solo favorece al productor, también beneficia a los procesadores y además reduce las pérdidas de frutas que no pueden entrar a otros mercados porque no cumplen con los estándares requeridos.

Resaltaron que lograr un mayor dinamismo en las exportaciones dominicanas de esos productos se enmarca dentro del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) que firmó República Dominicana con la Unión Europa.

En ese orden, destacaron que la intención del EPA no es solo que haya un intercambio comercial para un desarrollo económico, sino también social.

Apoyo presupuestario. La Unión Europea lleva 30 años brindando cooperación en República Dominicana, siendo una línea de ese apoyo el trabajo realizado para que el país tenga una administración pública eficiente, moderna, transparente y orientada a resultados, donde la asignación de recursos se corresponda con las prioridades de desarrollo nacional y con ello contribuir a una distribución más equitativa de los ingresos.

Destacaron los avances que se han logrado en buen manejo de las finanzas públicas, mayor participación de las mujeres y las Mipyme en las compras públicas, entre otros.

Fuente:http://hoy.com.do/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9006  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  295  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22183  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  674  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4393  100834  05/12/2019