UE amplía su apoyo a programas binacionales

UE amplía su apoyo a programas binacionales

lunes, 01 de abril de 2019

La Unión Europea ampliará su apoyo técnico y financiero en los programas binacionales entre República Dominicana y Haití con una inversión de 19.5 millones de euros. El nuevo programa inicia en junio del 2018 hasta el 2023 tiene y tres componentes: comercio y desarrollo del sector privado; medio ambiente y cambio climático, y apoyo a la sociedad civil y propuestas culturales.

El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, expresó que la entidad lleva apoyando proyectos binacionales por más de 10 años, pero además cuentan con oficinas en ambos países y proyectos distintos de acuerdo a las necesidades de cada país.

Resaltó que con el programa binacional buscan que los actores principales se sienten en la misma mesa para discutir programas que son de interés en las dos naciones.

Sachenka Encarnación, oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea, destacó que para el componente “Medio ambiente, cambio climático y reducción del riesgo de desastres” disponen de 6.3 millones de euros; trabajarán junto a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y otros socios locales en las comunidades.

Explicó que estos trabajos buscan recuperar la cuenca del río Pedernales, que impacta a ambos países, en temas como manejo integrado de la cuenca, fortalecer la capacidad de las instituciones locales de gestión de riesgo ante desastres y aumentar las capacidades y resiliencia de las comunidades de toda la cuenca.

Agregó que las personas que viven alrededor de esta cuenca del lado haitiano y dominicano son muy pobres, tienen muy pocos medios de vida, de producción y oportunidades.

Expuso que el río Artibonito está siendo intervenido desde hace varios años con apoyo de la Unión Europea y también de otras instituciones.

Grippa y Encarnación ofrecieron estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a Alejandro Diz Rodríguez, oficial de programas de la Sección Cooperación, y Priscilla Torres, encargada de prensa y comunicación.

Dijo que la cuenca de Pedernales fue seleccionada por los ministerios de medio Ambiente de los dos países, tras discusiones de mesas de trabajo.

En el tema de comercio disponen de 8 millones de euros para fortalecer el desarrollo comercial y del sector privado, también apoyarán el desarrollo económico local y la gestión de mercados fronterizos.

Trabajarán junto a la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) y Oxfam.

Encarnación dijo que la Unión Europea ha sido la institución que por más años ha estado apoyando la formalización del comercio entre los dos países. “Es un comercio muy informal y muy desequilibrado en favor de República Dominicana, aunque es positivo para una parte, no es sostenible para la isla. También debe verse que en la medida en que yo no creo mayor capacidad para demandar bienes y servicios de una población se mantiene ese desequilibrio”, precisó.

Para el componente de diálogo y apoyo a la sociedad civil tienen previsto destinar 4.9 millones de euro, va enfocado en apoyar este sector y entidades culturales.

Expuso que será la primera vez que se trabaja con actores fuera del gobierno. Agregó que vieron la necesidad de trabajar con la sociedad civil para derribar estereotipos y prejuicios que bloquean la comunicación, partiendo de la necesidad de que las personas deben conocerse y entenderse. “Queremos trabajar con apoyo directo a entidades de la sociedad civil, acciones promovidas por estas entidades en temas de educación, cultura y deportes. Y elegimos estas tres áreas porque son inocuas, que no necesariamente tienen sensibilidad política y que podemos intervenir con la sociedad, academia, periodistas”, resaltó.

Fuente:http://hoy.com.do/ue-amplia-su-apoyo-a-programas-binacionales/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9006  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  295  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22182  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  674  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4393  100827  05/12/2019