El Gobierno de Cabo Verde presenta una línea de crédito para PYMEs y startups

jueves, 28 de marzo de 2019

El gobierno de Cabo Verde firmó este martes un protocolo con todas las cámaras municipales y los bancos que operan en el país por una línea de crédito de 5.000 millones de escudos caboverdianos para mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYME), de las startups y de las instituciones de microfinanzas. El programa, titulado "Pacto de Financiación a la Economía - de Global a Local", tiene como objetivo incentivar a los Municipios a apropiarse de los instrumentos y facilidades previstas en el marco de este instrumento de financiación, como ha señalado Adalgisa Vaz, asesora del ministro de Finanzas, al presentar el proyecto rubricado.

Además de la financiación, el acuerdo firmado entre el gobierno y 22 municipios, pretende la "desburocratización y simplificación de todo el proceso de licenciamiento de empresas y creación de un ambiente propicio para la cultura del espíritu empresarial", según Adalgisa Vaz. En este contexto, se quiere dar respuesta al diagnóstico realizado por el Banco Mundial (BM) en 2016, que señala que entre los principales obstáculos de acceso a la financiación, uno de ellos tiene que ver con la débil integración de las PYME en el sector formal, de fondos propios, insuficiencia de garantías de crédito y riesgo elevado de crédito.

En términos de política macro, el gobierno creó tres iniciativas para mejorar la calidad de solicitud de préstamo mediante: asistencia técnica a las empresas (coordinada por Pro-Empresa); el fortalecimiento del capital propio de las empresas mediante participaciones sociales (con la Sociedad Pública de Capital de Riesgo Pro Capital) y la mejora del entorno de negocios (en el marco de la Unidad para la Competitividad con Pro-Ambiente de Negocios).

En la ceremonia de firma, el viceprimer ministro y ministro de Finanzas caboverdiano afirmó que el sistema bancario tiene más de 200 millones de euros de exceso de liquidez, dinero que "no puede estar inactivo ni representar un costo para política monetaria".

El presidente de la comisión ejecutiva del Banco Comercial del Atlántico (BCA) habló en nombre de los bancos y llamó la atención sobre el exceso de liquidez de la banca en Cabo Verde. Francisco Costa afirmó que es una realidad, pero que ésta no puede ser un factor de "permisividad". "Un banco con exceso de liquidez no puede ser visto como un banco permisivo, necesita dar crédito, pero sólo puede dar crédito a empresas que tengan viabilidad. La exigencia de la banca es fundamental y va a seguir existiendo, pero es bueno para el país, porque el efecto multiplicador del crédito sólo existe si los proyectos son viables y tienen perennidad ", explicó.

Por parte de la banca, suscribió el documento el BAI-Cabo Verde, el Banco Cabo-Verdiano de Negocios, el BCA, el Banco Interatlántico, el Banco Internacional de Cabo Verde, la Caja Económica de Cabo Verde y el Ecobank de Cabo Verde.

 

FUENTE: JORNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 66  8129  17/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21647  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3826  98066  19/06/2019