Cabo Verde necesita "urgentemente" abrir el sistema sanitario al sector privado para una salud universal

jueves, 28 de marzo de 2019

Olavo Correia hizo esta afirmación en declaraciones a la prensa tras su participación en el panel "Participación del sector privado en la cobertura universal de salud: Garantizar la acción basada en evidencias", en el marco del II Foro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Salud en África, que se desarrolla en Praia del 26 al 28 de este mes.

Según el político, el camino a recorrer aún es largo, pues para garantizar una cobertura universal de salud es necesario que "el sector público y privado tengan la mismas obligaciones y crear las condiciones para ofrecer un servicio de calidad para todos los caboverdianos y en todas las islas’’.

"En Cabo Verde estamos gastando más en salud: el 10% del Presupuesto del Estado y el 3,5% del PIB se gastan cada año en el sector salud. Tenemos indicadores interesantes, pero tenemos varios desafíos que sólo podremos vencer si logramos abrir el sector al capital privado", dijo.

Conforme a Olavo Correia, para la población, lo más importante en esta materia no es si el servicio es público o privado, sino si el servicio que se presta es de calidad.

Y para que esto suceda, subrayó, es necesario que el sistema esté abierto para que el sector privado pueda prestar un servicio de calidad, pero con capacidad de regulación y fiscalización a nivel del servicio público y privado.

"Vamos a abrir el sistema al sector privado y donde la ley crea restricciones vamos a cambiar y crear un marco legal. Vamos a invitar a nacionales y extranjeros a prestar un servicio de calidad a todos los caboverdianos", explicó.

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas advierte que, para hacer este cambio, es necesario garantizar un sistema de mutualización de riesgos con el régimen de seguros y hacer que la financiación, que antes era pública, pueda canalizarse a empresas del sector privado.

"Como Cabo Verde, queremos crear condiciones para que empresas del sector salud puedan invertir en el país. Estamos canalizando recursos para estas empresas, pero también queremos que el INPS no financie sólo el servicio público", afirmó.

Según Olavo Correia e Silva, conseguir la cobertura universal de salud es una "enorme responsabilidad", pero también un desafío que los líderes africanos tienen que resolver.

 

FUENTE: A NACAO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8918  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  48  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22049  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4312  100385  12/11/2019