Centroamércia: Promuevan megaproyectos de infraestructura en el triángulo norte

Centroamércia: Promuevan megaproyectos de infraestructura en el triángulo norte

miércoles, 27 de marzo de 2019

Ferrocarriles, gasoductos y sistemas de energía, son parte de la cartera de proyectos de infraestructura que promueven en la región bancos de desarrollo y gremios empresariales para mejorar las condiciones económicas, especialmente, en los países del Triángulo Norte.

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, que acaba de ascender al poder tiene “en su plan de gobierno la reactivación de un ferrocarril que conectaría con un ferrocarril nuevo hacia Puerto Cortés”, reveló el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi..

También “hay proyectos regionales muy importantes que el BCIE está interesado en desarrollar. Tenemos un proyecto de gasoducto en el Triángulo Norte”, las propuestas están siendo socializadas con los empresarios de la zona norte de Honduras con la idea “de escucharles qué piensan de estos proyectos”, apuntó.

A la par, “espero reunirme en San Pedro Sula con empresarios de la costa norte para discutir como ampliar el tráfico marítimo de Honduras hacia el Caribe y fomentar esta relación comercial más rica con las islas y países hermanos de Centroamérica”.

El BCIE financiará las propuestas y conocerá a los actores que pueden entrar en proyectos de esta magnitud. “Estamos hablando que un ferrocarril que puede valer mil millones de dólares”. A modo de ejemplo, contó que actualmente financia la construcción del ferrocarril de la ciudad de San José, Costa Rica, con cuatrocientos millones de dólares.

Con el concurso de otros organismos multilaterales de crédito, se podrían financiar obras como ferrocarriles, puertos, gasoductos, rutas marítimas o proyectos de expansión de líneas de transmisión de electricidad en la región. “El BCIE tiene los recursos necesarios para apoyar al sector privado o al sector público que quieran invertir en estos proyectos”.

El entrevistado comentó que ya existen empresas europeas, guatemaltecas y hondureñas interesadas en financiar este tipo de obras, por que vendrían a impulsar el desarrollo económico de la región.

Asimismo, que existe la voluntad política de los gobiernos manifestada en proyectos como la Unión Aduanera y la explotación conjunta del Golfo de Fonseca, pero se requiere que los sectores privados apuesten por Honduras.

Semanas atrás, los presidentes de las cámaras de Comercio de la región propusieron en Tegucigalpa la construcción de un ferrocarril que atraviese la región desde México a Panamá para mover la carga centroamericana.

Fuente: http://revistasumma.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8838  17/09/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21969  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4223  99778  15/10/2019