Brexit: ¿Invertimos en Reino Unido aprovechando la inestabilidad?

Brexit: ¿Invertimos en Reino Unido aprovechando la inestabilidad?

lunes, 25 de marzo de 2019

Invertir es, en ocasiones, una actividad contraintuitiva. Hay que comprar barato cuando todo el mundo vende y vender caro, cuando todo el mundo compra. Ése es el secreto de un buen negocio en bolsa. Un claro ejemplo de esto ocurrió en 2009, cuando el mercado caía a plomo y "los opinadores decían que era prácticamente el fin del mundo", según recuerda Richard Colwell, responsable de la mesa de renta variable británica de Columbia Threadneedle. Pues bien, los ahorradores que compraron bolsa en aquellos momentos tan tumultuosos vieron multiplicarse su inversión en pocos años. 

La cuestión es que, según Colwell, podríamos encontrarnos ante una situación similar en lo que a la bolsa de Reino Unido se refiere, la tercera más grande del mundo y que ha sufrido un importante castigo debido a la presión que ejerce el Brexit -los activos británicos cotizan a mínimos de los últimos 30 años con respecto al MSCI World-.

"Las valoraciones ahora mismo son muy atractivas. ¿Está puesto en precio el peor escenario posible? No pero, tras tres años de ruido sobre este tema, el mercado ha descontado mucho. Ha salido muchísimo dinero de Reino Unido y la exposición global a activos británicos es tan baja como lo era en 2008, cuando los bancos del país entraban en bancarrota", opina Colwell. 

De hecho, Colwell dice que es mejor invertir en bolsa británica ahora que hace 5 años, cuando el Brexit ni siquiera estaba en el horizonte pero las valoraciones eran mucho más caras.

La cuestión es que hay que invertir ahora, ser "valientes" y aprovechar el colchón que ofrecen las atractivas valoraciones para apostar por la bolsa británica porque, "si esperas a que se aclare la situación, puedes perder oportunidades", asevera.

Pero, ¿qué sectores o acciones concretas gozan de mayor potencial en el momento actual? Colwell explica que hay dos tipos de acciones que le gustan. Un primer grupo de negocios domésticos, muy dependientes del devenir de la economía británica, que son los que más castigo han sufrido. "Son los retailers, las utilities, los medios y el sector del ocio. No se puede ignorar esta área del mercado porque hay muy buenos modelos de negocio", dice. Un ejemplo es la cadena de televisión ITV, también afectada por la caída de la publicidad y la amenaza de nuevos modelos de negocio digitales como Netflix o HBO. "El mundo asume que las compañías disruptoras van a ser las ganadoras y las tradicionales van a ser las perdedoras pero la realidad está en medio", razona. En este sentido, Colwell relata que ITV está generando ingresos mediante la venta de muchos de sus contenidos, precisamente, a estas nuevas plataformas digitales.

Aunque Colwell ve una oportunidad incluso mayor en las grandes empresas con domicilio social en Reino Unido pero cuyos ingresos provienen de diversas partes del mundo. "Sus valoraciones han mejorado mucho", cuenta.

Si bien, este gestor dice que tiene poca exposición a constructoras o bancos, los sectores que liderarían el rally en caso de que se llegue finalmente a un acuerdo que garantice que no va a haber un Brexit caótico.

Pero, ¿cuáles son los siguientes pasos en cuanto al Brexit?

Colwell explica que Columbia Threadneedle no tiene una opinión de la casa sobre este asunto tan difícil de predecir. Sin embargo, a nivel personal, cree que Reino Unido logrará alguna concesión de la Unión Europea que permita al Congreso británico aprobar el acuerdo dentro de la prórroga alcanzada recientemente.

"El Gobierno británico ha sido un negociador debilitado porque es un Gobierno en minoría. Por eso, el acuerdo es bueno para Europa y no creo que Europa quiera que este acuerdo fracase. Creo que habrá las suficientes concesiones como para permitir a May probarlo en el Congreso. Aunque también hay que reconocer que ha habido dos votaciones fracasadas", lanza Colwell.

Fuente: www.finanzas.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8503  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21701  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98534  19/07/2019