El proyecto de renovables de Monte Trigo en Cabo Verde recibe una inversión de 77 mil euros

viernes, 22 de marzo de 2019

Monte Trigo, la primera aldea de Cabo Verde abastecida al 100% con energía renovable, se benefició de una nueva inversión por valor de 8.500.000 escudos caboverdianos (unos 77.000 euros), en el marco del proyecto denominado "Refuerzo del acceso a la Energía Sostenible para impulsar actividades generadoras de ingresos". El valor será invertido en la introducción de un sistema autónomo de energías renovables en la Casa de Gelo, dio a conocer en un comunicado la empresa Aguas de Ponta Preta (APP), que responde de la parte técnica de la producción de energía en Monte Trigo.

La Casa de Gelo venía utilizando el excedente de energía producido en la Central Fotovoltaica de Monte Trigo implementada en el marco del proyecto SESAM-ER, que en 2012, financió la instalación de una central fotovoltaica en esa comunidad del interior de Porto Novo.

Con este proyecto, la capacidad de producción de hielo, que hasta ahora era de 500 kilogramos / día, será el doble, una vez que la Casa de Gelo gane su autonomía energética con la instalación de una Central Solar Fotovoltaica de 15 kWp [kilowattpeak] de potencia, eliminando la dependencia de los excedentes de la demanda doméstica, turística y comercial de la aldea. Con más hielo se mejoran las condiciones de pesca, "mediante el acceso continuo y previsible al hielo", se puede leer en el documento.

El proyecto de la Casa de Gelo, que pertenece a la Asociación de Desarrollo Comunitario de Monte Trigo (Agripesca), tiene también como objetivo aumentar la disponibilidad de energía eléctrica con energías renovables en la aldea dando respuesta al actual potencial de crecimiento económico y formar un grupo de mujeres para ocupar las actividades post-captura, en particular la gestión de la Casa de Gelo, con el objetivo de introducirlas en la cadena de valor de la economía local.

Las mujeres involucradas en el proyecto recibieron formaciones orientadas a la gestión ordinaria de la Casa de Gelo, según la misma nota de la APP. El proyecto Casa de Gelo de la comunidad de Monte Trigo cuenta con cofinanciación del Fondo GEF / SGP de las Naciones Unidas, Fondo de Sostenibilidad Social para el Turismo, colaboración institucional del Ayuntamiento de Porto Novo y apoyo técnico y financiero de la APP.

 

FUENTE: JORNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8771  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21877  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4144  99423  19/09/2019