Cabo Verde quiere movilizar 500 millones de euros para el sector privado

jueves, 21 de marzo de 2019

En el acto público de lanzamiento del Cabo Verde Investment Forum (CVIF), el ministro de Finanzas y viceprimer ministro de Cabo Verde, Olavo Correia, aseguró que el gobierno quiere firmar en el transcurso del foro, que se realizará en la isla de Sal entre 1, 2 y 3 de julio, un paquete de financiación de al menos 500 millones de euros para el sector privado.

El gobierno de Cabo Verde propone la realización anual del CVIF, como resultado del compromiso asumido de movilizar financiación para el sector privado tras el Foro de París, realizado en diciembre del año pasado.

Según Emanuel Lima, presidente de la Bolsa de Valores, uno de los socios de este foro, "es reconocida la reducida disponibilidad de capital en Cabo Verde por lo que las alianzas con agentes externos así como la financiación directa internacional tuvieron, y deberán seguir desempeñando, un papel fundamental en el crecimiento de nuestra economía".

Emanuel Lima indicó que se estiman en cerca de 2 mil millones de euros las oportunidades de inversiones sólo en proyectos puramente privados y que ya están buscando financiación. También es necesario seguir contando con las Alianzas Públicas Privadas, necesarias en sectores estratégicos para el desarrollo, la cooperación regional y la integración económica.

El Cabo Verde Investment Forum puede ser una oportunidad para resolver el problema de la financiación, según el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Sotavento (CCISS), Jorge Spencer Lima. Este responsable cree que parte de los problemas que los empresarios privados del país atraviesan, tiene que ver con el acceso a la financiación.

El presidente de la CCISS dice que el gobierno va por buen camino y apunta la creación del Por- garante de Pro-capital, el reciente lanzamiento del eco sistema de financiación, que ya empieza a dar frutos, y la discusión en la Asamblea Nacional del Fondo Soberano que cuenta "con el apoyo al 100% de las Cámaras de Comercio del sector privado", para algunas medidas tomadas por el gobierno caboverdiano para reducir el déficit de acceso a financiación.

Para Jorge Spencer Lima, en este momento, existe un programa de financiación de la economía que comienza con las microempresas, PYMEs y grandes empresas. En Cabo Verde "estamos observando la existencia de una política clara que está siendo ejecutada por el gobierno, pero tenemos que pensar que Roma no se hizo en un solo día’’, sino que se están tomando medidas para hacer que las cosas mejoren.

El presidente de la CCISS cita como ejemplo el ranking de Doing Business que coloca a Cabo Verde en el lugar 122 de la clasificación y la meta del gobierno de colocar al país en la 50ª posición para afirmar que "estamos muy mal". "Hay un largo camino por recorrer y la mejora del ecosistema de financiación forma parte de esta caminata, así como bajar los costes de factores que son elevados, como son los casos de las conexiones marítimas y aéreas", dijo Jorge Spencer Lima.

 

FUENTE: JORNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8753  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21869  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  648  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4132  99375  17/09/2019