China abre la mano a la inversión extranjera

China abre la mano a la inversión extranjera

lunes, 18 de marzo de 2019

El Gobierno chino aprobó, en el cierre de la Asamblea Nacional Popular (ANP) celebrado el pasado 15 de marzo, la nueva ley unificada de inversión extranjera que reemplaza a las tres existentes.

2.929 diputados votaron a favor de la aprobación de la nueva regulación, mientras que ocho se opusieron y otros ocho se abstuvieron. La legislación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, permitirá que los inversionistas extranjeros que buscan crear un negocio en China sean tratados de la misma manera que los inversionistas nacionales, sujetos solo a una lista negativa que prohíbe la inversión en ciertos sectores.

La ley también establece posiciones claras sobre la protección de los derechos de los inversores extranjeros con respecto a cosas tales como la expropiación y la compensación, la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología, todas las cuales son preocupaciones comunes entre los inversores extranjeros, resalta China Daily.

El estado gestionará la inversión extranjera de acuerdo con el sistema del trato nacional del pre-establecimiento más una lista negativa, según estipula la ley. Así, las empresas de inversión extranjera disfrutarán por igual de políticas gubernamentales que apoyen el desarrollo de las compañías y podrán participar en el establecimiento de normas en igualdad de condiciones y en la contratación pública mediante la competencia leal, de acuerdo con la ley.

Así mismo, está previsto que el estado proteja los derechos de propiedad intelectual de los inversionistas extranjeros y las empresas de inversión extranjera.

En la actualidad en China hay instaladas en torno a 960.000 empresas de capital extranjero. Según expertos consultados por la agencia Efe, esta nueva regulación busca satisfacer las demandas presentadas por Estados Unidos en el marco de las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países.

Fuentes:

Xinhua | China aprueba la ley de inversión extranjera 

China Daily | Foreign investment draft levels the field

El Mundo | China aprueba su nueva ley unificada de inversión extranjera 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7993  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21548  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3695  97586  23/05/2019