La región de Sahel: los estados de la región adoptan un plan de inversión climático de 400 millones de dólares

La región de Sahel: los estados de la región adoptan un plan de inversión climático de 400 millones de dólares

viernes, 01 de marzo de 2019

Los 17 países de la región del Sahel asumen la inversión de 400 millones de dólares para identificar los desafíos climáticos durante el periodo de 2018 hasta 2030. Durante la primera conferencia de Jefes de estado y de gobiernos en Niamey este lunes 25 de febrero, ha sido adoptado un plan de inversión sobre este tema. Se trata de “La traducción de los compromisos de nuestros Estados a través del Acuerdo de París sobre el calentamiento climático”, ha indicado frente a la prensa, el ministro nigeriano de Medio Ambiente Almoustapha Garba.

Durante su intervención, el responsable nigeriano ha explicado que este plan permitirá catalizar las inversiones climáticas y apunta diversas acciones sobre el terreno para “limitar” las emisiones de gases de efectos invernaderos y permite a las poblaciones de los 17 países concernidos por la situación del desajuste climático “para adaptarse a los cambios climáticos”.

Sin embargo, los debates relacionados con el cambio climático no conciernen solamente a los países de la región del Sahel. De esta manera, durante esta conferencia de Jefes de Estado y de gobierno, los países de la cuenca del Congo estaban presentes: “Hemos dicho que hay una posibilidad de realizar una especie de complementariedad de esta zona del Sahel junto con el laco Tchad y la cuenca del Congo que tiene bastante agua. Es una complementariedad posible” ha declarado el presidente Dénis Sassou Nguesso del Congo (Brazzaville) presente en la conferencia.

Los países desarrollados solicitados.

La degradación climática en la región del Sahel o en África entera es muy preocupante: la erosión costera esta “poco a poco más acentuada” con “uno a dos metros al año en Senegal y en Djibouti” y “de veinte a treinta metros por año en el Golfo de Guinea”. La región es extremadamente vulnerable a los cambios climáticos, “esto fragiliza a la vez las condiciones de vida de las poblaciones y de los ecosistemas”, recuerda un resumen de la situación presentada durante la conferencia.

La región del Sahel está sometida a una muy fuerte variabilidad climática. La situación del Sahel demuestra como el cambio climático tiene un impacto sobre la disponibilidad de recursos”, ha recordado por su parte el presidente nigeriano anfitrión de la reunión, Issoufou Mahamadou.

Para conseguir movilizar todos los fondos necesarios para este plan, los países implicados pueden contar con sus socios de negocios, pero también con los países desarrollados que originan el calentamiento climático. “A través del acuerdo de Paris, los países desarrollados que originan el calentamiento del clima están comprometidos en poner a la disposición de la unión de estados los recursos financieros necesarios para llevar a cabo diferentes acciones en vista de llegar al objetivo global de limitar el calentamiento del planeta”, ha dicho Almoustapha Garba.

Fuente: https://afrique.latribune.fr/

Traducción: Melania Medina García el 28/02/2019

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8772  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21879  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99432  20/09/2019